¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto? Sin duda, es una de las preguntas que más se cuestionan tanto trabajadores como empresarios, que acaban de abrir su negocio, a la hora de recibir o entregar nóminas. Y es que las cifras de un sueldo neto y bruto varían considerablemente.
A continuación, te contamos cuáles son las diferencias e impacto en la gestión empresarial del salario bruto y neto.
Salario bruto y neto: Diferencias e impacto en la gestión empresarial
Salario bruto: definición
El salario bruto responde al cómputo total de lo que paga la empresa al empleado, antes de restar las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social. En otras palabras: el sueldo bruto es el coste de un trabajador para la empresa, lo que realmente paga esta última por el trabajo del primero.
En la nómina, el salario bruto se denomina como devengos, dividiéndose en diferentes apartados y conceptos.
Así, para entender qué es el sueldo bruto, deberemos diferenciar bien los siguientes elementos:
- Salario base: La cantidad de dinero mensual fija que el trabajador tiene según los días y horas trabajados.
- Complementos salariales: Estos son personalizados, puesto que dependen de las circunstancias del propio trabajador. Nocturnidad, peligrosidad, antigüedad, la responsabilidad dentro de la organización… son variables que entrarán dentro de este concepto.
- Horas extraordinarias: Son aquellas que se trabajan fuera de la jornada laboral, pactada en el contrato de trabajo. De ahí que se paguen aparte.
- Horas complementarias: Es lo mismo que las horas extra, pero se denominan de esta forma cuando el contrato es a tiempo parcial.
- Salario en especie: Se refiere a la retribución flexible. Es decir, los servicios o productos que oferta la empresa a sus empleados. Un seguro médico, guardería, cheques gourmet, servicio de comedor, etc.
- Pagas extra: Las pagas extraordinarias se cobran o bien de manera prorrateada cada mes, o se suelen percibir 2 veces al año (una en verano y otra en el mes de diciembre).
Por otro lado, hay que tener en cuenta las percepciones no salariales. Es decir, cuantías que se incluyen en la nómina, pero que no son consideradas como salario:
- Indemnizaciones: Como, por ejemplo, la indemnización por despido. Entraría en este apartado.
- Otros gastos: Dietas, viajes, transporte… se refiere a este tipo de costes, que se añaden en la nómina.
- Prestaciones de la Seguridad Social: Esto incluye las prestaciones por desempleo, por incapacidad, etc.
La gestión de nómina más fácil e integral
Descubre la personalización completa de Endalia HR.
Qué es el salario neto
Por su parte, el sueldo neto corresponde a la diferencia entre salario bruto y todas las retenciones de IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social. Para hacernos una idea, el salario neto es lo que cobra realmente el trabajador. La cantidad final que ve a final de mes.
Por consiguiente, hay que comprender, por un lado, las aportaciones fiscales que se realizan a la Seguridad Social y, por el otro, en qué consiste la retención del IRPF.
Las cotizaciones a la Seguridad Social son:
- Formación Profesional: En este caso, el empleado brinda un 0,1% y la empresa el 0,8% del salario base y los complementos salariales.
- Contingencias comunes: El empleado aporta un 4,8% del total. La empresa, un 24,1%.
- Desempleo: El trabajador aporta entre el 1,55 y el 1,60%; mientras que la organización, el 5,5%.
Por su parte, la retención del IRPF dependerá en primer lugar del propio sueldo del empleado. Cuanto mayor sea el salario, más pagará. Asimismo, influye el estado civil, si tiene hijos a su cargo, si presenta una discapacidad, etc.
La importancia de diferenciar entre sueldo bruto y neto
Para un trabajador, y para la propia organización, es imprescindible saber diferenciar correctamente entre salario bruto y neto. Es necesario calcular las nóminas de manera correcta, puesto que no hay que olvidar que generar nóminas con errores puede suponer multas económicas para la organización, así como por supuesto una mala planificación financiera que a su vez genere un mal clima laboral.
¿Cuál es la diferencia entre salario bruto y neto?
Entonces, ¿en qué se diferencia un sueldo bruto y neto? Porque queda claro que no son lo mismo.
La diferencia radica principalmente en cómo se calcula el salario neto. Es decir, en esa retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y las aportaciones a la Seguridad Social (Formación profesional, desempleo y contingencias comunes), que hemos comentado antes.
Y es que el salario neto es la diferencia del salario bruto y estas cuantías recién nombradas. De ahí que, a pesar de ser un error común, no son lo mismo.
Prácticas para abordar con eficiencia el salario bruto y el sueldo neto en una organización
Sabiendo ya la diferencia entre salario bruto y neto, ¿cómo aplicar este conocimiento en la gestión de nóminas para una mayor eficiencia?
- Analiza la solvencia de la empresa: Es el primer aspecto que hay que tener presente. Porque queda claro que las cantidades de un salario bruto y neto no son las mismas. Por ende, para analizar la solvencia de una entidad, hay que pensar en cifras brutas.
- Estate al día de las novedades fiscales: Si estás al cargo de la gestión de nóminas de tu empresa, es necesario que estés al día de todos los cambios de normativa.
- Automatiza esta tarea: Un software de gestión de nóminas es clave para una mayor eficiencia y eficacia de este proceso. Con un uso muy intuitivo, un software como el que tenemos en Endalia permite agilizar el proceso y sin errores, además de personalizarlo en cada empleado.
- Confía en expertos: Los profesionales de Recursos Humanos como Endalia estamos especializados en esta área fiscal.
Externaliza este servicio de RRHH
Un equipo de expertos y la última tecnología para tu organización.
Responsable del Servicio de Nómina de Endalia. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en proyectos de digitalización, consultoría y automatización de procesos de Nómina y Recursos Humanos.