Ya no buscamos lo mismo que antes. Queremos organizaciones con valores, responsabilidad y que cuiden de sus empleados. Y no, ya no basta con que las compañías intenten parecer responsables. Tienen que serlo.
Hoy hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa: qué es y qué supone para el ámbito de los Recursos Humanos. Y es que, la mejor forma de ser responsable como organización es comenzar por el cuidado de su principal valor: las personas que la conforman. Y aquí, los Recursos Humanos tienen mucho que ver.
Responsabilidad Social Corporativa en Recursos Humanos
Podemos hablar de la Responsabilidad Social Corporativa como el compromiso ético que una organización tiene con sus profesionales y su alrededor. Se trata de una metodología o gestión que se centra en la construcción de imagen y en una adecuada gestión interna a través de políticas de sostenibilidad.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una realidad para las organizaciones y para el ámbito de los Recursos Humanos. También podemos definirla como una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
El objetivo es minimizar el impacto de la empresa en el medioambiente y, para ello, desarrollar políticas sostenibles.
La importancia de la RSC para Recursos Humanos
El departamento de Recursos Humanos y la Responsabilidad Social Corporativa están estrechamente relacionados. Desde Recursos Humanos se deberá establecer la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa con base en la filosofía de trabajo de la organización y las posibilidades que ofrezca su entorno.
Esta Responsabilidad Social Corporativa influye de manera positiva en la gestión interna y también en la percepción externa de la organización. Lo que deriva en satisfacción, reconocimiento y compromiso por entre los profesionales y la compañía.
Buena comunicación
Por otro lado, desde Recursos Humanos tenemos que asegurar un buen plan de comunicación interna. El éxito de un buen plan de Responsabilidad Social Corporativa depende también de la integración e involucración de los distintos departamentos.
Para ello, Recursos Humanos deberá asegurar la comunicación de las diferentes acciones que conforman el programa de Responsabilidad Social Corporativa y agrupar a las distintas áreas de acuerdo con las actividades pensadas.
Atracción del talento
Como hemos comentado al inicio, ya no buscamos lo mismo que hace unos años. El nuevo talento busca organizaciones que sean acordes a sus valores y actúen en concordancia:sostenibilidad, respeto, comunicación y buen clima laboral.
Los ciudadanos han incrementado su conciencia ecológica y social, y exigen que las empresas tengan también esa dimensión social.
Así pues, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa ayudarán a las empresas a atraer y fidelizar el talento.
Si una de las condiciones de la Responsabilidad Social Corporativa es el cuidado de los trabajadores, la digitalización de los RRHH es clave para conseguirlo. Facilitar el día a día de los empleados a través de herramientas digitales como un software de Recursos Humanos que les permita ahorrar tiempo y mejorar su experiencia de empleado.
Y, por supuesto, si hablamos de sostenibilidad, la digitalización ha supuesto un antes y un después. Atrás quedaron los kilos de papel desechados, gracias a las herramientas digitales.
Con una buena estrategia de gestión de talento y personas y con las herramientas tecnológicas de RRHH adecuadas, es posible potenciar el cuidado de las personas de la organización.
Ebook gratuito
Guía para digitalizar los Recursos Humanos. ¡Descárgala aquí!
Nos encontramos con normativas y certificaciones, que normalmente son voluntarias, pero que ayudan a las corporaciones a cumplir con los estándares en cuanto a RSC. Y su cumplimiento afecta directamente al ámbito de los Recursos Humanos.
Algunas de las formas que existen para certificar y dar a conocer las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que está llevando a cabo una organización, son las siguientes:
Índices de sostenibilidad
Se tratan de índices que acreditan prácticas de RSC que establece el proveedor del índice. Los principales índices que han tenido un mayor impacto mediático son: Los índices que han tenido un mayor impacto mediático son los siguientes: Índice de Sostenibilidad Dow Jones, que tiene el objetivo de orientar a los inversores de mayor sensibilidad hacia el desarrollo sostenible y las prácticas de mejora social, y el índice FTSE4Good, el cual está compuesto por dos reconocidos proveedores en este campo, Dow Jones y FTSE (Financial Times Stock Exchange).
Código de conducta
Debemos establecer coherencia entre lo que la empresa pretende ser y lo que la empresa realmente es. Los códigos de conducta son guías que los directivos y también el resto de los profesionales de la compañía pueden utilizar en su día a día con el objetivo de respetar la coherencia entre la imagen corporativa (lo que la empresa dice que es) y la identidad corporativa (lo que la empresa es).
Desarrollar un código de conducta facilitará la aplicación de las distintas etapas del plan, así como cultivará las conductas sustentables fuera de la organización.
El objetivo de estas listas es distinguir a aquellas organizaciones con las mejores prácticas a nivel social y ético. En España, nos encontramos con la lista MERCO (Monitor Español de Reputación Corporativa), mientras que a nivel internacional, encontramos reconocidas listas, tales como FORTUNE, The 100 Best Corporate Citizens o The 50 Best Workplaces.
Normas y protocolos
Afiliarse a normas y protocolos ayuda a las organizaciones a aumentar su compromiso en relación con la sustentabilidad y mejorar su imagen de marca.
Además, con el paso del tiempo y una correcta aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa, la organización puede desarrollar una base de datos que puede presentar junto con un informe económico-financiero a organismos como Global Reporting Initiative. Esto es lo que se conoce como memoria de sostenibilidad.
Los informes sociales son elaborados por las empresas junto al informe económico-financiero, y en ellos se detallan las acciones sociales reguladas por directrices internacionales.
La Global Reporting Initiative (GRI) es una institución independiente que creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas compañías que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.
Certificados: Certificación de respeto a normas de gestión ética de Recursos Humanos
Existen certificados que se entregan a las empresas que apliquen con éxitos las medidas de Responsabilidad Social Corporativa y no solo representan prestigio, sino que también traen consigo beneficios para la empresa.
Por ejemplo, la EFR es una norma del IESE que certifica a las empresas que facilitan la conciliación entre vida laboral y vida familiar. También existe la norma AccountAbility 1000 (AA1000), cuyo objetivo es garantizar la calidad de las rendiciones de cuentas, evaluaciones y divulgación de aspectos sociales y éticos de gestión. O la ISO 26000:2010, una norma que promueve la integración de un comportamiento socialmente responsable en cualquier organización.
Las organizaciones deben SER responsables
Durante los últimos años, lejos de desaparecer, la Reputación Social Corporativa se está haciendo más notoria y consolidándose en la sociedad y en la realidad empresarial. No es suficiente con que las organizaciones parezcan responsables, sino que es necesario que realmente lo sean. Y para ello, se deben implantar prácticas y acciones que contribuyan positivamente a la sociedad y cuiden de sus trabajadores.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.