Que una empresa disponga de una imagen de marca positiva es esencial para su propia trayectoria. Y más en la actualidad, donde la competitividad entre organizaciones es del todo notoria a la hora de captar nuevos profesionales cualificados.
Por eso, la retención del talento y su atracción se vuelve una tarea elemental para los Recursos Humanos. En el artículo de hoy, te contamos qué es el Employer Branding, un término imprescindible en RRHH.
¿Qué es el Employer Branding? Estrategia y ejemplos
Definición de Employer Branding
El Employer Branding, o marca empleadora en español, es el concepto que permite definir la reputación e imagen de una empresa como entidad empleadora, con el objeto de crear una propuesta de valor hacia los trabajadores o los candidatos potenciales.
De este modo, la importancia del Employer Branding es notoria para las empresas, ya que es clave a la hora de atraer talento. Si la marca empleadora es famosa y dispone de una buena reputación hacia sus trabajadores, interesará a muchos candidatos y fidelizará también a sus empleados. Y esto es fundamental en un mercado laboral, donde las organizaciones aspiran a conseguir las mejores plantillas de profesionales.
Aunque el Employer Branding suele estar asociado a grandes compañías, cualquier departamento de Recursos Humanos debe trabajar en ello. Y es que, cada vez más, los empleados o futuros disponen de medios, como las redes sociales, para conocer la cultura corporativa de una organización y saber si le interesa —o no— formar parte de la misma.
Los orígenes del Employer Branding
En el año 1996, Simon Barrow y Tim Ambler crearon por primera vez la idea del Employer Branding. Este concepto surgió a partir de un estudio en un hospital. En este lugar de trabajo observaron que cuanto mejor era la reputación del centro, menor tasa de rotación del personal sanitario existía; evitando así una fuga de talento.
Pero el concepto de “branding” ya estaba presente desde hacía años en las organizaciones:
Y es que, al principio, la imagen de marca se trabajaba para atraer al público. Tenía exclusivamente una mirada externa a la organización.
Hoy en día, es una de las acciones más importantes en los Recursos Humanos y muy decisiva en los procesos de selección del personal.
Desarrolla el talento de tu organización
Mejora el bienestar de los empleados.
Ventajas del Employer Branding o la fidelización del capital humano
Como decimos, el Employer Branding es imprescindible en la retención del talento de una entidad, evitando la crisis de la rotación. A continuación, veamos algunos de los principales beneficios:
- Mejorar el clima laboral: Generar un espacio de trabajo agradable, donde las relaciones entre compañeros son positivas y donde el trabajador se siente valorado y escuchado, es imprescindible a la hora de contar con empleados comprometidos. Flexibilidad, comunicación interna… son algunas de las claves.
- Mayor compromiso: Lo veníamos comentando, si el trabajador o trabajadora se siente a gusto en la organización, siente que su labor tiene un cometido, tendrá un sentimiento de pertenencia. Y, además, su rendimiento será mucho mayor que en una empresa donde no se sienta bien.
- Más posibilidades de captación del talento: Los nuevos canales de comunicación (redes sociales, portales de empleo, páginas web…) permiten compartir a la marca su filosofía y valores de empresa, lo que facilitará la captación de nuevo talento. El Employer Branding digital es también muy importante.
- Diferenciarse de la competencia: Trabajar el Employer Branding implica estar por encima de tus competidores. Si un trabajador debe decidir entre una organización u otra, elegirá la que más confianza le transmita. De ahí que el Employer Branding es clave para agilizar los procesos de reclutamiento del personal, así como en el onboarding de nuevos trabajadores.
Estrategias de Employer Branding en Recursos Humanos
Existen muchas formas de establecer el Employer Branding en una organización. Estas son algunas de las fórmulas que se emplean desde Recursos Humanos:
- Team building: Fomentar un equipo unido, comprometido, a través de diferentes actividades tanto dentro como fuera de la organización.
- Beneficios sociales: Descuentos en gimnasios y restaurantes, cheques guardería, programas de ejercicios… entrarían dentro de este apartado.
- Salario emocional: Esto abarca todos los beneficios que no son de carácter económico. Un ejemplo es la flexibilidad laboral, lo que facilita una mejor conciliación familiar.
- Responsabilidad Social Corporativa: Promover una imagen de empresa comprometida con distintas causas sociales es también positivo, en este sentido.
- Estrategia digital: Desde trabajar el posicionamiento SEO para tener más visibilidad, hasta cuidar el Social Media. Todas estas acciones digitales son muy importantes para cuidar el Employer Branding.
- Embajadores de marca: Los trabajadores felices son el mejor medio de promocionar el Employer Branding de una empresa.
Una experiencia de empleado única
A través de tu propia red social corporativa.
Pero, ¿cómo establecer una estrategia de Employer Branding?
Y tú, ¿estás pensando en mejorar como empresa empleadora? ¿Quieres trabajar el Employer Branding de tu organización? Las siguientes acciones te ayudarán a atraer a más candidatos potenciales y a fidelizar a tus trabajadores:
1. Definir la propuesta de valor
En primer lugar, en cualquier estrategia de Employer Branding, hay que establecer la propuesta de valor como marca. Es decir, definir cuáles son los valores de la organización, la misión, la visión, así como la cultura corporativa. Todo ello, va a influir a la hora de retener y atraer empleados.
2. Establecer los objetivos como empresa
O lo que es lo mismo: ¿qué necesita tu organización? Si sabes responder esta pregunta, podrás definir los objetivos del Employer Branding. Quizás una compañía necesite atraer nuevo talento o mejorar su ambiente laboral o fidelizar a sus propios trabajadores… todo va a depender de las necesidades de cada empresa.
3. Pensar en el talento
Es interesante atraer talento diverso, ya que contar con distintos perfiles (juniors, seniors…) facilita un trabajo en equipo interesante y muy enriquecedor. Otra forma interesante de pensar en ese nuevo talento es crear un Candidate Journey o un modelo del candidato ideal.
4. Optimizar los canales de comunicación
La digitalización forma parte del día a día de los Recursos Humanos. Por eso, impulsar tu imagen de marca a través de redes sociales, sitios web o blogs es muy importante.
5. Medir los resultados
Como toda estrategia, es necesario llevar adelante un análisis de los resultados. Desde conocer el número de candidatos en una oferta, hasta la tasa de retención de los empleados.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.