Mejorar la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras de una compañía es sinónimo de incrementar la productividad en la misma. Para ello, las empresas utilizan diferentes medios con los que incrementar este nivel de contento.
Uno de ellos es el uso de percepciones de nómina o compensaciones laborales. En este post, te hablamos en detenimiento sobre qué son, qué tipos existen y cuáles son los más valorados.
Percepciones de nómina: qué son y tipos
¿Qué son las compensaciones laborales?
Las compensaciones laborales es el medio por el que las empresas premian la labor de sus empleados. Es decir, todos esos beneficios extra que complementan al salario base del trabajador o trabajadora.
Estos pueden proporcionar beneficios tanto laborales como personales y sirven para incrementar el nivel de satisfacción del empleado; además de recompensar su trabajo.
Cabe destacar que, además de las compensaciones salariales o retributivas, podemos visualizar otro tipo de compensación laboral igual de valorado por el personal de una compañía. Es decir, no solo recompensar al trabajador con dinero, sino con otro tipo de ventajas.
Calcula de forma eficiente, automática, sencilla y digital…
… todas las nóminas de tu organización
Tipos de compensaciones laborales
Existen diversas clasificaciones para los tipos de compensaciones o percepciones de nómina. En primera instancia, vemos la división más común:
- Compensaciones fijas: Son aquellas compensaciones salariales que recibe un trabajador o trabajadora siempre y cada mes. La más común de todas: el salario. De hecho, un sueldo justo es una de las claves para la captación y retención del talento humano. Asimismo, dependiendo de la organización, podemos apreciar otro tipo de compensaciones fijas propias.
- Compensaciones variables: Como su propio nombre indica, no siempre son concedidas y, normalmente, sirven para premiar el cumplimiento de los objetivos por parte los trabajadores.
Dicho esto, en función de la naturaleza del tipo de compensación laboral o percepción de nómina, encontramos más ejemplos de compensaciones:
Compensaciones salariales
La más común de todas. Un aumento en el salario del trabajador, como recompensa por su esfuerzo. En este sentido, podemos distinguir pagas extra, comisiones por ventas o primas por objetivos, entre otros.
Compensaciones en especie
Como apuntábamos al principio, el dinero no lo es todo. Existen otro tipo de compensaciones en el mundo laboral. Este tipo de beneficios, sin ir más lejos, hace referencia a diversas compensaciones materiales o en forma de servicios.
Algunas compañías ofrecen una serie de ventajas, que las hacen destacar frente a sus competidores:
- Vehículo de empresa
- Ticket restaurante
- Servicio de guardería
- Seguro médico
- Descuentos
- Formaciones
- Diversas acciones de la empresa
Compensaciones estratégicas
Finalmente, este tipo de compensaciones son también muy valoradas por los trabajadores. En concreto, son aquellas que conciernen al empleo, al modo de trabajar de la propia compañía.
Estos son algunos ejemplos de beneficios estratégicos:
- Teletrabajo
- Flexibilidad horaria
- Días libres
- Jornada intensiva
¿Por qué una compensación laboral?
Si todavía te preguntas el porqué de las percepciones de nómina o compensaciones laborales, te contamos a continuación las ventajas para la propia organización. Y es que, si un empleado se encuentra satisfecho en su puesto de trabajo, su rendimiento será mayor y, por ende, los beneficios de la empresa serán también mayores.
Por tanto, las organizaciones disponen de una serie de motivos por los que optar por el uso de una percepción de nómina o compensación laboral:
- Mejora del clima laboral.
- Un mayor interés, satisfacción y dedicación por los trabajadores.
- Incremento de la productividad.
- Incentivar un sentimiento de fidelidad por la empresa.
Ser más justos e igualitarios. - Reducir la rotación del personal.
- Generar una atracción y retención del talento humano.
Como se puede apreciar, se tratan de razones de peso por las que las compañías deben realizar una estrategia de compensación salarial.
Las percepciones de nómina más valoradas en la actualidad
Pero, ¿cuáles son las compensaciones más valoradas en la actualidad por los trabajadores y trabajadoras? Te mostramos algunas de las compensaciones laborales –retributivas o no-, cuya demanda ha aumentado en los últimos tiempos:
Teletrabajo
En efecto, los empleados se han acostumbrado a trabajar desde casa. Y eso abre un increíble abanico de oportunidades y mejoras en la vida del profesional, ya que así un trabajador podrá optar a puestos en otras ciudades sin tener que trasladarse.
Asimismo, es tendencia por muchas compañías el modelo de teletrabajo híbrido. Estar en la oficina unos días y el resto, desde casa.
Flexibilidad horaria
La flexibilidad en los horarios se ha convertido también en todo un imprescindible, sobre todo, en aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen que conciliar su empleo con su vida familiar. El poder fichar un poco más tarde de la hora por llevar a tu hijo al colegio es una compensación que, cada vez más, muchas empresas ofrecen.
Seguro médico
Por otro lado, la salud es un tema más que relevante. Y más, después de haber vivido lo más duro de una pandemia. De ahí que muchas empresas ofrezcan un seguro médico particular.
Asimismo, las organizaciones tienen muy en cuenta la salud mental de sus trabajadores. Por ello, muchas ya ofrecen servicios psicológicos gratuitos.
Bonos de productividad
O compensaciones salariales que premian ese plus en el rendimiento. Ese incremento en la productividad, que ha permitido cumplir con los objetivos empresariales de una forma óptima.
Días extra de vacaciones
Un día de vacaciones extraordinarias es otro gran incentivo o compensación en el trabajo. Este tipo de ventaja no supone ninguna inversión para la compañía y, sin embargo, es del todo apreciada por el personal.
En Endalia potenciamos tus Recursos Humanos. Te ofrecemos un software especializado en compensación salarial; además de aconsejarte y guiarte a través de nuestro servicio de outsourcing.
Gestionamos el proceso de nómina…
… con un equipo profesional y la tecnología más de vanguardia
Responsable del Servicio de Nómina de Endalia. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en proyectos de digitalización, consultoría y automatización de procesos de Nómina y Recursos Humanos.