El organigrama de una empresa es la representación gráfica de todos los miembros de una organización. Así, en función del tipo de organización, podremos ver diferentes tipos de organigramas. Uno de ellos, y el de carácter más tradicional, es el organigrama vertical.
Un organigrama vertical u organigrama jerárquico es aquel modelo que muestra los diferentes niveles de poder de una entidad, con el objeto de identificar la cadena de mando de una compañía, así como todas las personas de la organización.
A continuación, infórmate sobre qué es el organigrama vertical de una empresa, conociendo en profundidad sus características y algunos ejemplos.
Organigrama Vertical de una Empresa: Características y Ejemplos
Organigrama vertical: definición
Tal y como indica su nombre, en un organigrama vertical de una empresa se representa de manera vertical; situando en la parte superior los puestos de mayor responsabilidad e importancia.
Estos se deben colocar de manera gradual, dejando los puestos de menor jerarquía de una empresa en la parte más inferior.
Asimismo, los nombres de las personas de una organización se representan en cuadros, marcando con flechas o líneas la autoridad y la comunicación entre los distintos miembros.
¿Por qué apostar por una organización vertical?
A pesar de que las organizaciones y los Recursos Humanos aboguen, cada vez más, por un organigrama horizontal, son muchas las empresas que siguen apostando por este tipo de organigrama.
Y es que, dependiendo del tipo de organización, un organigrama vertical puede ser interesante de implementar. Sobre todo, en los siguientes tipos de empresas:
- Compañías internacionales (o empresas muy grandes): Es lógico, por otro lado. Cuando se habla de miles de personas es necesario centralizar la toma de decisiones en un grupo pequeño, así se establece el control y se evitan confusiones.
- Empresas basadas en resultados: Esto puede darse en entidades del mundo del comercio, por ejemplo, donde son necesarios resultados a corto plazo para que la empresa crezca. En este sentido, es importante que cada persona tenga claras sus funciones.
- Empresas que facilitan el ascenso profesional: Por otro lado, disponer de una estructura organizacional vertical favorece la motivación en los distintos miembros del equipo para escalar posiciones.
Beneficios de los organigramas verticales
El organigrama vertical ofrece una visión en su conjunto de la organización, facilitando y haciendo mucho más rápida la toma de decisiones. Además, como las funciones están determinadas, la productividad es constante y favorece también la motivación de los trabajadores para escalar a puestos de mayor responsabilidad.
Desventajas de un organigrama vertical
Por otro lado, esta estructura vertical presenta algunos contras: el poder está centralizado en una o varias personas, lo que puede perjudicar en las relaciones sociales y laborales de los trabajadores y los puestos de mando; generando un clima laboral poco favorable.
Por otro lado, el organigrama vertical no alienta la flexibilidad ni tampoco la colaboración entre departamentos. Además, la comunicación no es tan fluida como las organizaciones horizontales: existe una barrera entre los puestos de mano y los trabajadores.
Pero, ¿cómo crear un organigrama vertical en una empresa?
Si te preguntas cómo plasmar una estructura vertical de una empresa en un organigrama, estos son los aspectos a tener en cuenta para disponerlo en tu entidad:
- Conocer los roles de cada miembro: Es fundamental saber las cadenas de mano de la compañía, además de conocer las funciones de cada área, departamento, equipo y persona. Así cada grupo de personas deberá necesitar de un líder.
- Diseño: El diseño es una parte fundamental. Además de identificar a cada miembro, es necesario conocer las figuras de autoridad, así como la comunicación entre los diferentes miembros.
- De arriba a abajo: Dirección, CEO, presidencia, jefes de departamento, responsables de especialidad… ir de menos a más, empezando por la punta de la pirámide e ir bajando hasta llegar a la base.
- Una mirada global: Es fundamental que en el organigrama queden representadas todas las personas que conforman la entidad y que todas las áreas/departamentos cuenten con un responsable.
Ejemplo de organigrama vertical
¿Dónde aplicar este tipo de representaciones gráficas? ¿En qué tipo de organizaciones? Te proponemos un par de ejemplos de organigramas verticales, en organizaciones tanto privadas como públicas:
Periódico
Este sería el ejemplo de una redacción pequeña de un medio local de cualquier ciudad.
De abajo a arriba, encontraríamos: becario, redactor, jefe de sección, jefe de redacción, subdirector y director.
Hospital
Un hospital es una organización más compleja que el anterior periódico. Son muchas más las personas que trabajan directamente ahí.
De este modo, encontramos el siguiente modelo de organigrama vertical:
De arriba abajo: director, subdirector médico y subdirector administrativo. Por un lado, encontraríamos los responsables de Recursos Humanos y Administración, así como el resto de trabajadores dentro de secretaría, por ejemplo.
Por su parte, dentro de la rama médica, encontraríamos los jefes de las distintas especialidades (cirugía, enfermería, pediatría, cardiología…), supervisores (de los distintos turnos de trabajo, equipos, etc.) y más trabajadores, los cuales también tienen dividida su cadena de mando.
¿Te interesa saber cómo organizar tu empresa? En Endalia te proponemos la estructura organizativa que mejor se adapte a tu entidad.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.