El organigrama horizontal de una empresa es la representación gráfica de una organización cuyos departamentos trabajan con autonomía y donde no existen los niveles jerárquicos, a pesar de que todos ellos compartan unos mismos objetivos o dispongan de una comunicación fluida.
Así, el organigrama horizontal va de izquierda a derecha; de ahí que en este tipo de empresas se fomente la colaboración y la participación de todos los miembros de la plantilla. En este artículo, ahondamos en este concepto, conociendo las características principales y algunos ejemplos significativos.
Organigrama Horizontal de una Empresa: Características y Ejemplos
Organigrama horizontal: características principales
El objetivo principal de un organigrama horizontal u organigrama plano es comprobar, de una manera visual y sencilla, que todos los procesos de trabajo de una entidad se llevan adelante con éxito. De este modo, desde Recursos Humanos utilizan este tipo de organigrama de empresa para la identificación de cada trabajador o trabajadora y que así los responsables de la misma se encarguen de la asignación de tareas con mayor facilidad.
A continuación, estas son algunas de las características más importantes del organigrama horizontal de una empresa:
Se eliminan los niveles de jerarquía
A diferencia de otros tipos de organigramas, en el organigrama horizontal las jerarquías son casi inexistentes. De izquierda a derecha, si bien es cierto que existen algunos cargos de responsabilidad, los cuales realizan tareas de supervisión, la cadena de mando queda bastante repartida entre todos los miembros de la organización.
El trabajo en equipo es notable, así como la colaboración entre los distintos departamentos; por lo que este tipo de organigrama es ideal para una pequeña empresa.
Equilibrio organizacional
Por su parte, otra de las características de este tipo de jerarquía horizontal es que hay un equilibrio y, por norma general, un ambiente laboral positivo. Libertad, motivación o confianza son algunas de las palabras que imperan en este tipo de organización.
Autonomía
En este sentido, cada equipo, departamento o unidad de trabajo trabaja independientemente, de ahí que la responsabilidad sea colectiva. Esta autonomía favorece la toma de decisiones, el cumplimiento de los objetivos, así como la comunicación interna.
Comunicación
Una organización horizontal es propicia a dar voz y voto a todo miembro de la empresa. Y es que la comunicación es mucho más fluida y bidireccional, por lo que se pueden atender tanto las propuestas como las necesidades de los trabajadores con mayor facilidad.
Define metas y alcanza objetivos
Impulsa el avance profesional de tu organización.
Diferencias entre organigrama horizontal y vertical
Mientras que en el organigrama horizontal se busca esa independencia en los equipos de trabajo, así como una responsabilidad compartida; en el organigrama vertical els todo lo contrario.
Los roles de poder están muy definidos, centralizando ese poder. Además, se representa de arriba a abajo; dejando en la posición superior al CEO o dueño de la empresa.
Ventajas de una estructura horizontal
Entonces, ¿cuáles son los beneficios del organigrama horizontal de una empresa?
- Más comunicación: La comunicación interna en este tipo de organización empresarial es del todo notoria. Cuanto mayor es la comunicación, más fácil es coordinar las diferentes personas que forman parte de la empresa; sin olvidar que más fluye el diálogo entre las distintas partes: desde los niveles de mando, hasta los trabajadores; pasando por Recursos Humanos.
- Más compromiso: Si hay autonomía para trabajar, más comunicación y menos jerarquías, el trabajador o trabajadora se siente más motivado y, por ende, su compromiso por la empresa es todavía mayor.
- Más productividad: Como hay una mayor motivación, el incremento de la productividad en la empresa es también visible. Los trabajadores participan más y los procesos se agilizan.
- Retención del talento: En este tipo de organizaciones, el trabajador se siente más escuchado, ya que sus propuestas son oídas por el resto del equipo. Además, al ofrecer esa libertad a la hora de trabajar, este tipo de organizaciones son mucho más flexibles que el resto. ¿El resultado? El talento se queda.
Inconvenientes de una organización horizontal
A pesar de los múltiples beneficios del organigrama horizontal, existen también algunos inconvenientes:
- Falta de liderazgo: A pesar de que la autonomía es vista como algo positivo, esta libertad puede volverse en contra de la propia organización con una falta de control en los procesos, contando con tareas poco definidas o, incluso, con trabajadores poco productivos.
- Más responsabilidad al trabajador: Este tipo de organización da más responsabilidad al empleado, lo que puede traducirse como una mayor presión para él.
- Malentendidos: Al no existir una jerarquía marcada, es necesario establecer ciertas personas responsables, ya que si no pueden entrar en juego la lucha de egos o malas interpretaciones por parte de algunos trabajadores.
Ejemplos de organigramas horizontales
Podemos encontrar diversos ejemplos de empresas que pueden entrar dentro de este tipo de organigrama. Estas entidades se caracterizan por estar divididas en diferentes equipos de trabajo o personas, cuya importancia y responsabilidad es la misma o muy similar.
De este modo, todos los miembros de la organización son responsables de cumplir todos juntos los objetivos de la empresa.
En este sentido, un ejemplo de organigrama horizontal podemos encontrarlo en una agencia de marketing digital. A pesar de contar con un CEO o director, el resto de trabajadores quedarán divididos por servicios (SEO, SEM, contenidos, diseño…), los cuales contarán con el mismo grado de relevancia.
Cambiando de sector, en un despacho de abogados también podemos encontrar este tipo de organigrama. Y es que en el bufete hay abogados especializados en distintas áreas del derecho (civil, laboral, administrativo…) y todos ellos cuentan también con la misma importancia dentro de la empresa.
Y si te interesa que tu organización sea más horizontal, pero no sabes por dónde empezar, en Endalia somos expertos en Recursos Humanos.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.