Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, en España se anunció la obligatoriedad del registro del horario laboral; a través de un sistema de registro de horario.
No obstante, no fue hasta 2 meses más tarde, cuando entró en vigor. En concreto, el 12 de mayo de 2019. Una práctica totalmente normalizada por la gran mayoría de empresas pero que, en ocasiones, todavía suscita ciertas dudas.
En el artículo de hoy te ofrecemos esta guía resumida de la Ley de Registro de la Jornada Laboral de los Trabajadores, con la que esperamos resolver todas tus preguntas.
Guía del Registro de la Jornada Laboral: La Ley de Registro Horario
- ¿Por qué se estableció esta Ley de Registro de la Jornada Laboral?
- ¿A qué tipo de trabajadores se le aplica este registro del control de horario?
- ¿Cómo registrar el horario de los trabajadores?
- Formas de llevar a cabo el registro laboral en una organización
- El control del horario en el teletrabajo
- Otros casos: cómo registrar el horario de los trabajadores de la hostelería y del servicio público
- Cumplir la ley o atenerse a las consecuencias
¿Por qué se estableció esta Ley de Registro de la Jornada Laboral?
El control horario no es otra cosa que llevar adelante un registro del inicio y del fin de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores.
Por consiguiente, el cometido de llevar un control de la jornada laboral no es otro que comprobar que se cumplen las horas laborales pactadas; evitando abusos por ambas partes, así como la compensación de las horas extra.
De este modo, es necesario llevar un registro de todo el tiempo de trabajo realizado por el empleado; por lo que, a partir de esta nueva ley, existe la obligación de registrar horas extraordinarias.
Es decir, que ni el empleado haga horas de menos ni el empresario obligue a sus trabajadores a realizar horas de más y sin retribución. Por ende, es beneficioso tanto para el empleado como para el empleador.
Y es que cumplir con las horas establecidas es imprescindible para un correcto funcionamiento dentro de la organización, una mejor relación laboral entre ambas partes y cumplir los objetivos establecidos en la propia empresa. Asimismo, es clave para combatir la precarización y mejorar el clima laboral.
Supervisa el registro horario
Logra una organización eficaz de los turnos de trabajo.
¿A qué tipo de trabajadores se le aplica este registro del control de horario?
Tal y como apunta la “Guía sobre el Registro de Jornada”, realizada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, “el registro horario se aplica a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo, siempre y cuando estén incluidas en el ámbito de aplicación que define el artículo 1 ET”.
Es decir, todas las empresas deben registrar las horas realizadas por sus trabajadores en cada jornada diaria. Sin importar que estos sean trabajadores a tiempo parcial, a tiempo completo, de carácter temporal, comerciales o trabajadores a distancia, entre otros.
La gran mayoría los registros de jornada deben llevarse a cabo. No obstante, sí que hay ciertos profesionales que, por las características singulares de sus trabajos, pueden evitar esta práctica.
Entonces, ¿quién está exento de registrar la jornada laboral?
En efecto, no todo el mundo tiene la obligación del registro de la jornada laboral en España. Existen ciertos trabajadores que están libres de esta legislación, provenientes de diferentes sectores laborales:
- Personal de alta dirección
- Trabajadores domésticos
- Penados en instituciones penitenciarias
- Deportistas profesionales
- Artistas de espectáculos públicos
- Socios trabajadores de cooperativas
- Abogados que trabajan en despachos colectivos o individuales
- Residentes para formación de especialistas en sanidad
- Trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo
¿Cómo registrar el horario de los trabajadores?
Registrar el horario de los trabajadores es obligatorio. Así queda patente en la última versión publicada del 23 de marzo de 2022 del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34.9:
“La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo”.
Además, cabe destacar que es necesario organizar y documentar el registro horario. Debe ser almacenado por la empresa, como mínimo durante 4 años, y debe estar a disposición de los miembros de la organización, los representantes legales y de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero, ¿cómo llevar adelante el registro horario? En esta guía resumida de la Ley de Registro de la Jornada Laboral de los Trabajadores te lo contamos:
Existen diversas soluciones para cumplir con esta normativa. No obstante, todos los sistemas deben estar conforme a unos parámetros obligatorios por la ley y deben servir o facilitar las tareas a los Recursos Humanos de las organizaciones.
El control del horario no es algo nuevo. Antaño ya existían las tarjetas de fichaje. Sí, aquellas que disponían de agujeros para marcar el registro de los empleados concreto de inicio y finalización. Pero, hoy en día, esto también se ha digitalizado.
Un software de registro de horario y planificación de turnos es la herramienta que casi todas las empresas utilizan para esta actividad. Y es que es muy cómodo, ya que se pueden acceder desde cualquier dispositivo; resultando muy útiles para todo tipo de trabajadores.
Agiliza tu organización
Mejora el sistema de gestión de los registros horarios.
Formas de llevar a cabo el registro laboral en una organización
No existe una sola fórmula para llevar el registro de horario de los trabajadores. Pero sí que se puede determinar que en formato impreso no es nada recomendable. De hecho, existen sentencias en las que jueces han decretado este registro como poco fiable.
Por ello, hay que apostar por sistemas informatizados o automatizados como: apps para móvil, tarjetas deslizantes, software de control horario (lo más demandado), programas online, hojas para el control horario (Excel), código QR o a través de la huella dactilar.
El control del horario en el teletrabajo
¿Y qué ocurre con las personas que realizan teletrabajo de forma continuada? Lo mismo. Estos trabajadores en remoto también están obligados a fichar sus horas. Y es que trabajar en remoto no difiere de hacerlo en la oficina: además de cumplir con el registro de la jornada laboral, también deberán cumplir otros aspectos como la prevención de riesgos laborales o la protección de datos, entre otros.
Por eso, un sistema informatizado o automatizado es la mejor opción para las empresas y los Recursos Humanos, puesto que podrán llevar el control horario desde cualquier parte del planeta.
Porque la desconexión digital es un derecho y, por tanto, que los teletrabajadores fichen sus horas es clave para su productividad; evitando situaciones de auténtico estrés o ansiedad.
Otros casos: cómo registrar el horario de los trabajadores de la hostelería y del servicio público
¿Cómo registrar la jornada en sectores como la hostelería? De nuevo, contar con un software o una app es la mejor opción. El trabajador podrá fichar desde su propio teléfono y llevar así un control del horario.
En cambio, el cuerpo de funcionariado está exento de llevar a cabo su registro de jornada. Sin embargo, sí pueden hacerlo si así lo desean. De hecho, está recomendado. De nuevo, un sistema de fichaje informatizado es la mejor opción, que sea apto tanto para PC como para móvil.
Cumplir la ley o atenerse a las consecuencias
Desde que se implantó esta legislación, muchas organizaciones han sido inspeccionadas y sancionadas por no cumplir con la normativa vigente. Cualquier empresa, sin importar su tamaño o número de trabajadores.
De este modo, el incumplimiento del registro horario acarrea distintos tipos de multas pudiendo alcanzar los miles de euros:
- Leves: Entre 60 y 625 euros. Normalmente, se producen por una falta de información sobre las horas trabajadas.
- Graves: Entre 625 y 6.250 euros. En este sentido, estas sanciones abarcan irregularidades en la cantidad de horas o en los horarios.
- Muy graves: Entre 6.250 y 187.515 euros. Son aquellas que corresponden a las horas extra. Si estas no quedan reflejadas o no son remuneradas.
¿Te ha parecido interesante esta guía sobre el registro de la jornada laboral de los empleados? Desde Endalia te ofrecemos todo tipo de información en materia de Recursos Humanos, así como tu sistema de control horario. Y conviértete en uno de nuestros clientes.
Potencia los RRHH
Confía en la experiencia de las soluciones RRHH de Endalia.
Prospect & marketing digital specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.