¿Qué es el job hopping? Pero sobre todo, ¿es positivo o negativo para las organizaciones? En este post te contamos todo sobre él y los distintos puntos de vista que podemos encontrar.
El job hopping es la tendencia que ha cobrado fuerza con los millennials y que consiste en saltar de un trabajo a otro voluntariamente en un periodo corto de tiempo. Muchas opiniones apuntan que tener job hoppers es beneficioso para la empresa, pero muchas otras creen que este tipo de trabajadores perjudican a la misma.
Hoy hablamos de las ventajas y desventajas que puede tener para las organizaciones el job hopping. Para que puedas comparar ambas perspectivas y sacar tu propia conclusión.
Job Hopping: ¿Positivo o negativo para las empresas?
¿Qué es el job hopping?
¿Te imaginas a un trabajador con su maletín/ portátil saltando de puesto en puesto cual abeja de flor en flor? Pues eso, más o menos, es el job hopping. Esta tendencia hace referencia a los profesionales que cambian de trabajo con frecuencia y, además, lo hacen de forma voluntaria.
En español podríamos traducirlos como “saltadores de trabajo”.
Se trata de una tendencia al alza en el mercado laboral y así lo demuestran los datos: según un informe de Gallup, el 21% de los millennials encuestados cambió de trabajo en el último año y el 50% opina que dentro de un año no seguirá en su trabajo. Además, seis de cada 10 están abiertos a nuevas oportunidades laborales.
¿Quiénes son los job hoppers?
Sin duda alguna, la generación job hopping son los millennials. Jóvenes entre 25 y 35 años son los más proactivos a practicar esta tendencia de saltar de trabajo en trabajo cada cierto corto tiempo.
Generaciones anteriores como Baby Boomers o la generación X han seguido la tendencia de apostar por un puesto de trabajo y mantenerlo para toda la vida o un largo periodo de tiempo.
Pero esto está cambiando. Ya sea por propia elección o por cuestiones de contexto, el nuevo talento no se confirma con pasar demasiado tiempo en un mismo lugar.
Ten a tus empleados conectados…
… desde su llegada a la organización.
¿Por qué cambian de trabajo?
Pero, ¿por qué este nuevo talento tiende a cambiar de trabajo tan frecuentemente? Estas son algunas de las razones que le llevan a ello…
- Búsqueda de desarrollo profesional: un informe de la firma Robert Half apunta que el 75% de los encuestados entre 18 y 34 años considera clave el job hopping para progresar en su carrera profesional y obtener nuevas experiencias. El nuevo talento considera que el cambio de empleo es clave en su desarrollo profesional y no se plantean una carrera a largo plazo en una empresa.
- Mejora del salario: la inestabilidad económica dificulta la inserción en el mundo laboral a los nuevos talentos, quienes, en muchas ocasiones, deben saltar de un trabajo a otro hasta dar con uno cuya retribución salarial se adapte a sus necesidades.
- Una visión más independiente: por otro lado, hemos experimentado un cambio en la forma en la que los nuevos talentos o millennials comprenden la vida, siendo más independientes y menos atados a formalidades.
- En busca de la flexibilidad: otra de las razones de esta rotación, es la búsqueda de una compañía cuyas políticas de flexibilidad les permita conciliar su vida laboral y personal: buenas condiciones en términos de vacaciones y días libres o teletrabajo.
- Valores de la empresa: que la organización para la que trabajan y con la que comparten la mayoría de su tiempo comparta unos valores similares a los suyos, es prácticamente esencial para la generación millenial.
- Visión a corto plazo: con una pandemia de por medio, las nuevas generaciones han tenido que adaptarse al ahora y pensar en lo inmediato. Su planificación es a corto plazo.
¿Cómo detectarlo?
La forma más obvia y sencilla es mirando su CV y prestando atención a las fechas y al tiempo que ha permanecido en sus anteriores trabajos.
Aunque esto no siempre es un indicador 100% fiable. Para asegurarnos, lo mejor será hacerle una entrevista personal donde podamos averiguar los motivos por los que dejó sus anteriores puestos de trabajo.
¿Por qué motivo se fue? ¿Se trató de una renuncia o un despido? ¿Qué no le gustaba de su anterior empleo?
Aspectos positivos para la empresa
Muchos managers se estarán preguntando, ¿qué beneficios puede llevar a mi organización contar con job hoppers? Aquí os dejamos algunos aspectos positivos que les caracterizan:
- Capacidad de aprendizaje: su continua formación y ganas de seguir aprendiendo les aporta una capacidad de adaptación y aprendizaje muy beneficiosa para la empresa, sobre todo durante los primeros meses. Esto también hace que se estén al día en las últimas novedades de su sector.
- Habilidades comunicativas y de organización: una amplia y variada trayectoria puede ayudar al profesional a mejorar sus dotes comunicativas y reforzar su visión organizacional.
- Buen trabajo en equipo: están acostumbrados a pertenecer a distintos equipos, lo que facilita su trabajo en grupo y el desarrollo de la empatía.
- Facilidad de adaptación a nuevos entornos: están acostumbrados a nuevos comienzos, nuevos retos y a salir de su zona de confort, por lo que su capacidad para adaptarse es mucho mayor.
- Alta productividad: se encuentran motivados dedicándose a lo que les gusta, y esto se traduce en productividad.
- Experiencia acumulada: haber pasado por distintos puestos de trabajo les aportar diversidad a la hora de conocer más modelos de negocio, procesos internos, herramientas, etc.
Aspectos negativos para la empresa
Pero también creemos que retener el talento de las organizaciones es fundamental, y el job hopping puede generar algunas desventajas para las organizaciones.
- Falta de compromiso: menor tiempo en la organización = menor sentimiento de pertenencia = compromiso más bajo.
- Menor especialización: el continuo cambio de sector o puesto de trabajo no les permite especializarse en un área en concreto.
- Búsqueda continua de personal: la rotación de trabajadores también conlleva más trabajo para el departamento de Recursos Humanos, quien tiene que encargarse de cubrir el puesto del job hopper que salta a otro puesto.
- Carecen de visión a largo plazo para desarrollar proyectos.
¿Cómo retener el talento?
En Endalia apostamos y apostaremos por la retención del talento en la organización. Para evitar el job hopping y hacer de nuestra compañía el mejor lugar de trabajo, deberemos trabajar en varios aspectos, como los siguiente:
En primer lugar: realizar un buen onboarding
La primera impresión si cuenta. O por lo menos, si cuenta que la empresa donde entres a trabajar te asegure un onboarding adecuado. Es necesario invertir tanto tiempo como recursos en un plan de acogida que proporcione al nuevo empleado toda la información posible acerca de la organización a la que van a pertenecer a partir de ese momento y en qué consistirán sus funciones.
Employee-centric
La cultura empresarial Employee-centric crea valor para la retención de talento. Employee Centricity (“Centrado en el empleado”) es un tipo de estrategia empresarial donde el trabajador cobra especial importancia.
En esta estrategia corporativa todas las voces de la empresa son escuchadas; incentivando así la participación por parte de todos los trabajadores, así como la comunicación interna.
Si el talento humano siente que forma parte de un todo, donde sus ideas son escuchadas y premiadas, los trabajadores permanecen fieles a la entidad y su rendimiento es todavía mayor. Productividad, compromiso y satisfacción son tres conceptos del todo concatenados.
Desarrollo profesional
La inversión en formación y desarrollo de los empleados se ha convertido en una apuesta segura para aumentar la productividad y el bienestar de las organizaciones. El 73% de las empresas españolas prefiere invertir en la formación y desarrollo de su plantilla antes que contratar a alguien nuevo.
Además, que la empresa apueste por la formación del trabajador, es uno de los aspectos más valorados por este y hará que su sentimiento de pertenencia y motivación aumenten.
Flexibilidad laboral
Por último, debemos adaptarnos a las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones. Y si hay algo que sabemos que éstas demandan es la flexibilidad, ya sea flexibilidad horaria en la hora de salida y entrada, o una política de teletrabajo.
Así pues, la flexibilidad laboral se ha convertido hoy en día en un aspecto clave para la retención del talento. Y es que, además, la flexibilidad laboral no solo beneficia a los empleados, también a la organización en si misma: aportando un mejor clima laboral y mayor productividad.
Somos parte de tu equipo
Externaliza las tareas en RRHH con total confianza
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.