No es fácil saber leer una nómina de primeras. Son muchos los datos que, a no ser que hayan sido estudiados, pueden resultar confusos. Desde la BCCC o Base de Cotización por Contingencias Comunes, hasta el IRPF; pasando por conceptos tan básicos -como necesarios- como son los grupos de cotización de la Seguridad Social.
Así, en el siguiente artículo vamos a ver en qué consisten estos grupos de cotización, cuál es su cometido y el porqué de ellos.
Grupos de cotización 2025: qué son y cuáles existen
Los grupos de cotización se trata de una clasificación, realizada por la Seguridad Social, en la que se diferencian los trabajadores de una empresa según las funciones que cumplen en su puesto laboral.
Estos sirven para establecer las bases de cotización. Es decir, el importe con el que van a contribuir a la propia Seguridad Social, tanto el trabajador como la empresa contratante.
Tu proceso de nómina al completo
Profesionales y tecnología para un servicio de calidad.
11 grupos de cotización
En total existen 11 grupos de cotización, de acuerdo al Régimen General de la Seguridad Social española. Quedan divididos de la siguiente forma:
Grupo de cotización 1
El primero de los diferentes grupos de cotización de la Seguridad Social es aquel al que pertenecen ingenieros, licenciados y personal de alta dirección. Este tipo de profesional necesita una titulación acreditada para llevar adelante las tareas de su puesto de trabajo.
La base mínima se encuentra en 1.759,50 euros mensuales, mientras que la máxima es de 4.495,50 euros.
Grupo de cotización 2
Este tipo de grupo de cotización a la Seguridad Social incluye ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados. Es decir, técnicos que presentan una titulación acreditada para realizar sus funciones laborales.
En los 1.459,20 euros al mes se encontraría la base mínima. En cambio, la máxima llega hasta los 4.495,50 euros.
Grupo de cotización 3
En el tercer grupo encontramos jefes administrativos y jefes de taller. En otras palabras: trabajadores que para sus tareas requieren de Formación Profesional.
Los 1.269,30 euros al mes sería la base mínima, y la máxima se halla en los 4.495,50 euros.
Grupo de cotización 4
El grupo 4 abarca a ayudantes no titulados o trabajadores que no necesitan una formación cualificada ni estudios superiores para ejercer sus oficios.
Los grupos de cotización 4, 5, 6 y 7 cuentan como base mínima los 1.260,00 euros y de base máxima, los 4.495,50 euros al mes.
Grupo de cotización 5
En este apartado, vemos a los oficiales administrativos. Se trata de un grupo de cotización un tanto heterogéneo con profesiones como artistas y fotógrafos. Cabe destacar que si disponen de una dilatada experiencia, la empresa puede decidir incluirlos en grupos de cotización superiores.
Grupo de cotización 6
Los subalternos. Es decir, trabajadores de la hostelería y del turismo. En este apartado vuelve a ocurrir como en el anterior, si la empresa así lo considera, pueden encontrarse en grupos de cotización superiores.
Grupo de cotización 7
Es el grupo de auxiliares administrativos. Trabajadores que llevan a cabo puestos de administración y gestión, pero también se encuentran dentro de este grupo empleados del sector limpieza, albañilería o transporte, entre otros.
A partir del grupo de cotización 8
Los grupos de cotización de la Seguridad Social del 8 al 11 se caracterizan porque sus bases de cotización se establecen por día y no por mes.
- Grupo 8: Oficiales de primera y de segunda
- Grupo 9: Oficiales de tercera y especialistas
- Grupo 10: Peones
- Grupo 11: Trabajadores menores de 18 años sin importar su categoría profesional
Las bases mínimas de estos grupos rondan los 42 euros diarios y las máximas, los 149,85.
¿Cómo saber a qué grupo de cotización pertenece un trabajador?
Para que un empleado sepa a qué grupo de cotización pertenece, es necesario que tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- Titulación: En otras palabras, qué tipo de formación dispone el trabajador o trabajadora.
- Grupo profesional: Cada convenio colectivo dispone de una clasificación de grupos y subgrupos, que dependen de la responsabilidad del trabajador.
- Funciones del puesto de trabajo: Esto último es absolutamente clave. Porque, aunque el trabajador disponga de estudios, si su puesto no conlleva mucha responsabilidad, pertenecerá a un grupo de cotización distinto.
Cabe señalar que es muy importante saber con exactitud a qué grupo de cotización perteneces. Y es que, como se ha visto antes, dependiendo de la categoría, las bases mínimas y máximas no son las mismas. Ante la duda, se puede pedir a la propia Seguridad Social el IDC o Informe de Datos de Cotización; donde comprobar si se están haciendo bien -o no- las cosas en lo que respecta a las nóminas.
Diferencias entre grupo de cotización y categoría profesional
¿Es lo mismo grupo de cotización y categoría profesional? A pesar de que los términos se encuentran íntimamente ligados, en efecto, no son lo mismo.
Por un lado, el grupo de cotización se establece por la Seguridad Social e influye directamente en la cotización del empleado. Por su parte, la categoría profesional es establecida por el convenio colectivo, ya que muestra las funciones del trabajador, así como su responsabilidad y titulación; la categoría profesional afecta al salario bruto mínimo aplicable.
¿Te ha quedado claro cuáles son los grupos de cotización de la Seguridad Social? ¿Necesitas ayuda con tu empresa? En Endalia formamos parte de tu equipo, somos especialistas en Recursos Humanos. Descubre lo que podemos hacer por ti.
Seremos parte de tu equipo
Calidad, experiencia y eficacia en las tareas de RRHH.
People & Talent Manager. En su día a día se encarga de gestionar todos los proyectos de Recursos Humanos de Endalia.