¿Te imaginas una empresa donde cada miembro tenga claro sus tareas y objetivos personales que forman parte de un todo para una mejor compañía? Esta es la teoría de la gestión por objetivos, una metodología que aparece en los años 50 y que es implementada hoy en día desde los departamentos de Recursos Humanos.
Te contamos en qué consiste la gestión por objetivos, los pasos necesarios para ponerla en marcha, sus ventajas y desventajas.
Gestión por objetivos (MBO): pasos, ventajas y desventajas
Gestión por objetivos: definición
La gestión por objetivos, que no gestión por competencias, consiste en alinear los objetivos específicos y medibles de cada nivel de la organización. Es decir, este tipo de gestión empresarial hace que cada empleado, cada equipo y cada departamento, a través de sus propios objetivos, contribuyan en el objetivo general de la empresa.
A la gestión por objetivos también se le conoce como MBO (Management by Objectives), una metodología creada en el año 1954 por Peter Drucker en su obra “The Practice of Management” (La práctica de la gestión).
Así, este modelo de gestión busca mejorar el desempeño de una organización, gracias a esa clara meta de alcanzar los objetivos marcados a cada uno de los miembros. Y es que tanto la dirección por objetivos como la gestión del desempeño laboral son piezas clave de la gestión por objetivos.
Impulsa el avance profesional de tu organización
Define y alcanza todas las metas.
5 pasos necesarios para una correcta gestión por metas y objetivos
Para una correcta gestión por objetivos, es necesario diseñar una estrategia de dirección por objetivos. Para ello, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos para su éxito:
1. Definir los objetivos de la organización
Parece obvio, pero es así. El primer paso consiste en establecer objetivos conforme a una estrategia de negocio. Metas entendibles, medibles y alcanzables para todos los miembros de la organización y en un tiempo determinado.
2. Asignar los objetivos de la empresa a cada trabajador
Hay que informar a todos los trabajadores de la empresa del objetivo general y de sus objetivos específicos. Entender cómo va a influir su trabajo para el bien de la empresa; además de compartir ideas y escuchar a cada departamento o equipo.
3. Evaluación del desempeño de los miembros del equipo
Es un seguimiento y evaluación de cómo se están trabajando los objetivos. Para ello, es recomendable emplear unos indicadores clave de rendimiento o KPIs para su supervisión. Si hay errores, es mejor identificarlos más pronto que tarde. Del mismo modo, si se está procediendo correctamente, es mejor cuanto antes para seguir por ese camino.
4. Retroalimentación
Es decir, dar feedback a cada trabajador y también reunirse de manera periódica entre los distintos departamentos y managers sobre cómo se están llevando a cabo las acciones para esos objetivos.
5. Reconocimiento
Reconocer el trabajo bien hecho es clave para satisfacer y motivar a los empleados. Este reconocimiento puede ir también de la mano de recompensas como aumentos de sueldo, ascensos, bonos pago y, por supuesto, elogios.
Automatiza la retribución de tu empresa…
… para una mejor experiencia del empleado
Ventajas de una gestión por objetivo en una organización
Son muchos los beneficios de establecer una gestión por objetivos en tu organización. He aquí los más destacables:
- Motivación: La gestión por objetivos motiva a los trabajadores. Su satisfacción aumenta, en el momento que cumplen con las metas marcadas.
- Productividad: A mayor motivación, mayor productividad. Los trabajadores satisfechos son los que más interés tienen por hacer bien su trabajo.
- Retención del talento: Asignar los objetivos ofrece un sentido de importancia a los trabajadores, de ahí que su lealtad hacia la empresa se incremente.
- Claridad: No hay confusión a través de este sistema operativo. El empleado sabe perfectamente cuáles son sus tareas y el porqué de las mismas.
- Comunicación interna: La gestión por objetivos también incentiva la comunicación de la propia organización entre directivos o gerentes y empleados.
- Flexibilidad: Este modelo permite adaptarse fácilmente a cualquier tipo de cambio organizacional.
- Desempeño: El desempeño laboral mejora gracias a la gestión por objetivos, puesto que se optimizan costes y tiempo.
Las desventajas de la gestión por objetivos
Pero, como todo, hay una parte negativa en la gestión por objetivos. Estas son las desventajas:
- Alta competitividad: La alta competencia entre trabajadores puede llegar a generar un clima laboral muy poco favorable.
- Nivel alto de estrés y tensión: De nuevo, esto afectará al ambiente y al clima de trabajo y, en consecuencia, a la retención del talento.
- No es una estrategia a largo plazo: Aunque también existan objetivos a largo plazo, normalmente este modelo se centra en los más próximos.
Entonces, ¿por qué es importante establecer objetivos en una organización?
A la vista está que definir los objetivos en una empresa es muy importante, puesto que permite a la empresa ser más eficiente y flexible, a la vez que reduce tiempos y costes en sus acciones. Conseguiremos una organización de calidad y donde la mejora sea constante. Eso sí, es imprescindible establecer objetivos medibles, reales, pero sin rigidez y, por supuesto, evitando todo tipo de situaciones negativas entre los diferentes empleados.
¿Buscas establecer la gestión por objetivos en tu organización? Confía ya en profesionales de los Recursos Humanos para implementar este modelo de gestión organizativa. Confía en nosotros, confía en Endalia.
Automatiza tus procesos de RRHH
Mejora el día a día en tu organización.
Digital Marketing Specialist. Apasionado de la tecnología y el marketing digital. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.