Todos hemos oído alguna vez el término “excedencia laboral”. Pero, ¿tenemos claro en qué consiste? ¿Sabías que existen diferentes tipos de excedencia y que los requisitos, así como los derechos de los trabajadores, varían en función de su tipología?
En el siguiente artículo analizamos los diferentes tipos de excedencia, su duración, así como su proceso de solicitud.
Excedencia laboral 2024: Tipos, requisitos y derechos
¿Qué es una excedencia laboral?
La excedencia laboral da nombre al derecho que puede acogerse un trabajador a suspender de manera temporal su relación laboral con su empresa.
Un derecho laboral disponible tanto para trabajadores públicos como del sector privado y que, en algunos casos, la entidad no puede negarse a conceder. Cabe señalar que la persona trabajadora mantiene su vínculo laboral y que, además, existen diversas razones por las que pedir una excedencia.
Diferencias entre una excedencia laboral, baja voluntaria y vacaciones
Conceptos confundibles, pero que no son lo mismo. Repasemos cada término:
- Excedencia laboral: Hemos dicho que consiste en la suspensión temporal de un contrato de trabajo, con el derecho —o no— de reincorporarse de que el trabajador en excedencia pueda retomar su anterior puesto.
- Baja voluntaria: Es una ruptura definitiva por parte del trabajador con la empresa. Un tipo de baja voluntaria es la dimisión.
- Vacaciones: Nada tiene que ver con lo anterior. Las vacaciones son períodos de descanso de carácter obligatorio. El trabajador se marcha durante unos días, pero vuelve a su puesto de trabajo.
Automatiza las vacaciones de los empleados
Logra una gestión de vacaciones más directa y eficiente.
Tipos de excedencia
¿Qué tipos de excedencia existen? Según el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, podemos diferenciar distintos tipos de excedencia. Son los siguientes:
Excedencia voluntaria
En primer lugar, este tipo de excedencia consiste en la suspensión temporal de la relación laboral con la empresa, debido a motivos personales del trabajador. Un trabajador que, por otro lado, puede trabajar tanto a jornada completa como a tiempo parcial.
Cabe señalar que, en el caso de solicitud de una excedencia laboral voluntaria, el trabajador no dispone del derecho de conservar su puesto de trabajo; a menos que sea funcionario.
Dentro de las excedencias voluntarias, podemos diferenciar hasta 3 tipos. Veámoslos a continuación:
Excedencia por cuidado de hijos
La excedencia para el cuidado de los hijos es un tipo de excedencia voluntaria. Esta se otorga en caso de nacimiento, adopción o acogimiento de un menor. Tiene una duración máxima de 3 años.
En este tipo de excedencia se lleva a cabo la reserva del puesto de trabajo hasta el primer año. Una vez pasado este período de excedencia, el trabajador o trabajadora tendrá derecho a un puesto laboral similar, pero no al suyo.
Excedencia por cuidado de familiar
Otra opción es solicitar esta excedencia de cuidado de un familiar. La excedencia por cuidado de familiares solo se podrá realizar en casos de incapacidad o enfermedad grave; y en familiares de hasta un segundo grado de consanguinidad. Sin duda, una solución para alcanzar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Estos tipos de excedencia abarcan hasta los 2 años y sí se tiene en cuenta la antigüedad y otros aspectos por parte de la empresa como la asistencia de cursos de formación. Del mismo modo que en el caso anterior, la reserva del puesto de trabajo se mantiene el primer año. Después, el empleado o empleada podrá acceder a un puesto similar.
Excedencia laboral por intereses particulares
Para pedir una excedencia de este tipo, el trabajador debe contar con al menos un año de antigüedad y no haber disfrutado de una excedencia los 4 años previos. En este caso, el trabajador tendrá derecho de un mínimo de 4 meses hasta un máximo de 5 años.
Bajo esta situación de excedencia, la antigüedad no se computa ni tampoco prestaciones sociales ni cotizaciones. En caso de querer reincorporarse, en el momento en que la empresa abra un proceso de selección, el trabajador tendrá preferencia a ocupar una vacante de igual o similar categoría.
Excedencia forzosa
Este tipo de excedencia se produce en el momento en que el empleado se ve obligado a abandonar su puesto de trabajo de manera temporal. Es decir, si por ejemplo el trabajador ha sido elegido para un cargo público y esto le imposibilita ejercer su trabajo.
Esto ocurre cuando el trabajador sale elegido en un cargo político o dispone de algún puesto sindical.
El período de esta excedencia laboral dependerá del tiempo en que el trabajador se encuentre ejerciendo funciones públicas. En el momento en que el trabajador sea cesado del cargo público, tendrá que solicitar el reingreso a la empresa un mes después. En efecto, sí que se le conservará su puesto de trabajo; además de computar la antigüedad.
Excedencia pactada
Consiste en una suspensión del puesto de trabajo, llevada a cabo por mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Es de carácter temporal y se da en un escenario acortado durante el contrato de trabajo.
¿Cuál es la duración de las excedencias laborales?
Al existir diferentes tipos de excedencia, encontramos también distintas duraciones:
- Excedencias forzosas: Son sine die. No hay límite. Todo depende del tiempo en el que el trabajador desempeñe sus funciones públicas.
- Excedencias voluntarias: Como hemos dicho, de 4 meses a 5 años como máximo.
- Excedencias por cuidado de hijos: Hasta que el niño o niña tenga 3 años.
- Excedencias por cuidados de familiares: Tienen una duración máxima de 2 años, a no ser que el convenio colectivo permita más tiempo.
La gestión de empleados más completa
Toda la información útil de la organización en pocos clics.
¿Cómo solicitar una excedencia laboral?
Para solicitar la excedencia, en primer lugar, hay que comprobar el tipo de excedencia que se trata. Y es que en algunos casos no es necesario un plazo de tiempo específico; mientras que en otros es obligatorio, como mínimo, 1 mes de antelación.
Por ello, aunque no es obligatorio, es recomendable que el trabajador avise a la empresa para que esta pueda organizarse mejor ante su ausencia.
Además de un modelo de solicitud de excedencia por escrito, en el caso de solicitar una excedencia voluntaria por cuidado de familiares, el trabajador tendrá que aportar la documentación que justifique dicha situación.
¿Se puede denegar una excedencia laboral?
En efecto, la empresa no tiene por qué aceptar la excedencia laboral. Salvo en la excedencia forzosa, donde sí que es obligatorio, la organización es quien tiene la última palabra.
En caso de que se deniegue la excedencia, aun cumpliendo los requisitos, el trabajador puede demandar a la organización; pero no podrá dejar su puesto hasta que no concluya el proceso.
Y si quieres saber más sobre los tipos de excedencia, en Endalia somos expertos en Recursos Humanos. Ponte ya en contacto con nosotros.
Digitaliza los RRHH de tu organización
Aumenta el bienestar y productividad de tus equipos.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.