El contrato 200 es un tipo de contrato laboral que se caracteriza principalmente por ser indefinido y a tiempo parcial. Al igual que en el resto de contratos de trabajo, el contrato 200 debe incluir datos tan importantes como los nombres de la organización y del futuro empleado, así como las condiciones laborales y el salario.
Antes de nada, es necesario recordar que un trabajador a tiempo parcial tiene los mismos derechos que un trabajador a tiempo completo. Esto se percibe en todo: desde las vacaciones, hasta las percepciones de nómina; pasando por permisos retribuidos, entre otros. En el presente artículo, hablamos sobre el contrato 200, sus características y cómo formalizarlo en la empresa.
Contrato 200: Qué es y Características (2024)
¿Por qué utilizar el contrato 200?
El contrato 200 es muy práctico para empleos con horarios a turnos, donde la empresa debe estar operativa durante todo el día. Por ejemplo: una fábrica, donde encontramos turnos de mañana, tarde y noche; o también para aquellos comercios que disponen de un horario ininterrumpido.
Cabe señalar que el contrato 200 no permite realizar horas extra, salvo aquellas que se justifiquen con “prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes”; pero sí se aceptan horas complementarias. Estas deberán ser pactadas con el trabajador y no podrán sobrepasar el 30% de las horas marcadas en el contrato.
Además, si la jornada del trabajador con un contrato laboral 200 es menor a la del resto de sus compañeros y trabaja de forma partida, solo tendrá derecho a una única parada.
Gestión de horarios y planificación de turnos
Adaptados a todas las personas de la organización.
Diferencia entre el contrato 200 y 289
La tipología de los contratos de trabajo es muy extensa. Sin ir más lejos, encontramos hasta 6 tipos diferentes de contratos indefinidos a tiempo parcial.
El contrato 200 sería el de carácter ordinario e indefinido desde el inicio, mientras que el contrato 289 responde al tipo de contrato a tiempo parcial que se transforma de contrato temporal a indefinido. Por consiguiente, son dos tipos de contratos laborales a tiempo parcial diferentes.
¿Qué información tiene este tipo de contrato 200?
Para elaborar un contrato 200, es necesario plasmar la siguiente información:
- Datos: Tanto los datos de la empresa como los datos del futuro trabajador o trabajadora.
- Fecha: Solo se especificará la fecha de inicio del contrato. Y es que, al ser un contrato indefinido, no hay fecha de finalización.
- Funciones del trabajador: Explicar en qué consiste el trabajo del futuro empleado, así como el cargo a desempeñar.
- Especificaciones: Las que correspondan al tipo de contrato 200.
- Ubicación: La dirección del lugar de trabajo.
- Condiciones laborales: Desde las horas trabajadas por día, semana, mes o año, hasta su distribución. De hecho, si no están especificadas, se entenderá que es un contrato indefinido a jornada completa y, por tanto, no podría entrar dentro de esta categoría.
Cabe destacar que, si se acuerdan horas complementarias, ya sea en el momento del contrato o a posteriori, se deberá llevar adelante un acuerdo distinto al contrato 200.
A todo ello, se le suman otros aspectos importantes como el sueldo, el período de prueba —si es que lo hubiera—, el convenio y las vacaciones correspondientes.
Gestiona las vacaciones con un seguimiento fácil
Y reduce la carga administrativa.
¿Cómo llevar adelante un contrato indefinido a tiempo parcial modelo 200?
Huelga decir que el contrato 200 es un contrato indefinido y a tiempo parcial. Es decir: por un lado, no hay una fecha de finalización de dicho contrato laboral, toda una garantía de estabilidad para el trabajador y, por el otro, cabe destacar que este último realiza menos horas que las que el convenio considera como una jornada completa.
Dicho esto, si te preguntas cómo formalizar el contrato 200 en una empresa, hay que llevar adelante lo siguiente:
- Formalización por escrito: “Las palabras se las lleva el viento” y, por ende, con un compromiso verbal no es suficiente. Para que un contrato modelo 200 tenga validez debe estar por escrito y establecido en su modelo oficial.
- Firma obligatoria: Es imprescindible en el contrato 200 y en cualquier tipo de contrato laboral disponer de la firma del trabajador como la del empresario.
- Presentación legal: Para que sea legal un contrato, este debe presentarse al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). De este modo, la empresa o su representante legal dispone de un plazo máximo de hasta 10 días hábiles para entregarlo.
Marco legal del contrato de trabajo 200
Finalmente, si te preguntas qué legislación regula el contrato 200, explicar que este tipo de contrato laboral queda regido por el Real Decreto Legislativo 2/2015 y el Real Decreto 1424/2002 de 27 diciembre.
El primero es un texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, de su artículo 12, donde se habla del “contrato a tiempo parcial y contrato de relevo”. Por su parte, el segundo decreto es aquel que abarca la regulación de la comunicación del contenido de los contratos laborales, así como sus copias a las instituciones públicas de empleo.
¿Has comprendido qué es el contrato 200 y cómo formalizarlo en la empresa? Para todas estas tareas administrativas, es recomendable contar con un departamento de Recursos Humanos.
En Endalia, somos especialistas en RRHH, ofreciéndote nuestros servicios de outsourcing así como nuestra oferta de software especializado.
Descubre nuestro conocimiento experto
Para una mayor eficiencia en la gestión de tus RRHH.
Prospect & marketing digital specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.