¿Sabías que existen multitud de perfiles en un departamento de Recursos Humanos? Y es que esta área de la empresa se vuelve fundamental. Desde el reclutamiento, hasta la gestión de nómina; pasando por políticas empresariales o formación.
Pero para su buen funcionamiento, es necesario que este departamento se encuentre bien coordinado y gestionado. Para ello, la figura del director de Recursos Humanos o HR director es absolutamente clave. Te contamos más sobre este profesional.
Director de Recursos Humanos: funciones, competencias y sueldo
¿Qué es un director de Recursos Humanos o director de RRHH?
Un director de Recursos Humanos es uno de los directivos principales de cualquier organización. Se ocupa de planificar, desarrollar y gestionar todas las acciones relacionadas con los recursos humanos. De este modo, se convierten en el canal de comunicación entre los trabajadores y los otros ejecutivos de la empresa.
Entre sus principales funciones, este profesional se ocupa de que los trabajadores y la organización vayan alineados con los objetivos empresariales.
Define metas y establece objetivos
Mejora el rendimiento de la empresa con la herramienta adecuada.
Funciones de un director de Recursos Humanos
¿A qué se dedica un HR director o director de Recursos Humanos? ¿Cuál es su rol dentro de la organización? A continuación, algunas de sus tareas más importantes:
Evaluación del desempeño
Una de las acciones que realiza el HR director es dirigir el proceso de evaluación del desempeño en una organización. Es decir, llevar adelante un análisis en el rendimiento del equipo. Esta figura también se encarga de la supervisión de los ascensos, por ejemplo.
Formación
El departamento de Recursos Humanos también se encarga de retener el talento de una organización. ¿Una de las formas? A través de planes de formación, que permitan desarrollar y capacitar a los trabajadores.
Coordinación y gestión de personal
Desde su planificación, hasta la coordinación y dirección; esta figura profesional se ocupa de gestionar todas las actividades relacionadas con el talento de una organización. Además, es la persona encargada de definir los diferentes departamentos y de la coordinación entre los mismos.
Comunicación interna
Desde su puesto de responsabilidad, el director de Recursos Humanos debe incrementar medidas que estimulen la comunicación interna dentro de la empresa. Que managers y trabajadores vayan de la mano, a través del diálogo, lo que facilitará relaciones laborales positivas dentro de la organización.
Reclutamiento y selección de personal
Si bien es cierto que un HRBP o especialista en RRHH, o un recruiter, es el encargado de la selección del personal, el HR director es la persona que se ocupa de dirigir todo el proceso.
Cultura organizacional y entorno de trabajo
Una de las funciones del director de Recursos Humanos es evaluar el ambiente laboral y mejorarlo en pro del bienestar de los empleados. Eliminar cualquier tipo de riesgos laborales que puedan afectar al ambiente organizacional.
Asimismo, otra de sus tareas es garantizar una buena cultura de empresa. Es decir, que responsables y empleados compartan unos mismos valores y objetivos, mejorando así el sentimiento de pertenencia a la organización.
Optimiza las tareas de la organización
Mejora la experiencia del empleado a todos los niveles.
¿Cuáles son las competencias de un buen director de Recursos Humanos?
¿Quieres llegar a ser director de Recursos Humanos? Pues bien, además de un buen currículum con formación y experiencia, es necesario que dispongas de las siguientes habilidades. Los mejores talentos deben siempre marcar la diferencia:
- Comunicación: En cualquier cargo de responsabilidad, la comunicación es elemental. Una habilidad imprescindible, ya que sirve para transmitir la misión, la visión y los valores de la empresa a nivel interno.
- Negociación: Como cualquier directivo, este debe contar con habilidades negociadoras.
- Empatía: Es indispensable saber ponerse en la piel del otro, y más a la hora de coordinar el capital humano de una organización. De hecho, una de las funciones de un HR director es buscar el bienestar de la organización en su conjunto.
- Analítica: Además de empatía, este profesional debe presentar una mirada analítica frente a los distintos retos de la empresa.
- Liderazgo: Un director de Recursos Humanos debe ser un buen líder. Y es que esta figura coordina y trabaja tanto con el departamento de RRHH como con los diferentes trabajadores de la organización.
- Resiliencia: Para una buena gestión de Recursos Humanos, la resiliencia es imprescindible. Ese saber adaptarse a las situaciones y poder gestionar diferentes acciones de manera inesperada.
- Tendencias, aprendizaje y últimas tecnologías: Los directores de Recursos Humanos deben ser curiosos y dinámicos en su aprendizaje. Estar al día de las tendencias y aprovechar al máximo las últimas tecnologías como nuestro conocido software de RRHH para optimizar las funciones de la propia organización.
Sueldo de un director o responsable de RRHH
Como hemos visto, el HR director es una figura profesional clave dentro de la organización. De ahí que su salario vaya acorde a su responsabilidad. Así, en países como España, el sueldo de este manager del departamento de Recursos Humanos oscila entre 70.000 y 80.000 euros anuales.
Por su parte, en Estados Unidos, el salario de este directivo se encuentra cerca de los 200.000 dólares anuales, así como otros beneficios como seguro médico.
Confía en los expertos para gestionar tus Recursos Humanos
Si te ha parecido interesante este artículo, recuerda que en Endalia somos expertos en Recursos Humanos. Estamos aquí para ayudarte y formar parte de tu organización.
Somos un miembro más de tu equipo
Calidad, experiencia y eficacia en las tareas de RRHH.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.