Si vamos a incorporar a una nueva persona en nuestra organización, deberíamos asegurarnos una buena elección, ¿no crees?
Un proceso de selección del personal no es tarea fácil. Elegir al candidato o candidata ideal es un procedimiento arduo, tanto para la organización como para los propios aspirantes. Con tan solo un clic, multitud de profesionales compiten día a día por un puesto laboral. Por tanto, es imprescindible saber escoger bien y no equivocarse.
Para ello, existen diversas fases concatenadas que van a favorecer esa meditada selección. La primera de ellas y la más decisiva es la llamada “criba curricular”, donde la gran mayoría de aspirantes ya son descartados y donde la digitalización de los Recursos Humanos es pieza clave.
Así que, si este primer paso puede ser tan condicionante en nuestra decisión, necesitaremos conocer cómo llevar a cabo la criba curricular de la mejor manera. A continuación, te ofrecemos distintos consejos para ello y cómo evaluar los currículums con éxito.
Criba curricular: Cómo evaluar currículums con éxito
¿En qué consiste una criba curricular?
La criba curricular es la primera fase del proceso de contratación del personal. Consiste en una primera criba o filtrado de los currículums enviados a una compañía, con el objeto de reducir su número para continuar con la selección del personal. ¿El objetivo? Realizar una preselección de perfiles para pasar a la siguiente fase del proceso: la selección en entrevistas de trabajo personal.
Una criba curricular debe estar diseñada ad hoc para menguar dicha cantidad de cvs, así como para quedarse con los currículums más adecuados.
Gestionamos el talento
Perfiles, conforme las necesidades de la empresa
¿Cómo agilizar la selección de candidatos?
Hay empresas que todavía optan por la lectura, uno a uno, de todos los currículums de los candidatos que les llegan. Nosotros recomendamos un proceso mucho más óptimo en todos los aspectos: llevar a cabo una criba curricular digital, donde la IA disponga de un rol importante.
Ventajas de una criba curricular digital
Bien es cierto que el reto de muchas compañías es la digitalización, pero también puede ser la solución. Si buscas el modo de evaluar los currículos con éxito, una criba curricular digital es clave.
Estas son algunas de sus ventajas:
- Datos objetivos: Desde saber si el aspirante está más cualificado, hasta su nivel de idioma; pasando por conocer si se trata de un trabajador con iniciativa o interés.
- Mayor acierto: Al tratarse de datos objetivos, seleccionados por un algoritmo informático, habrá más posibilidades de acertar con el futuro empleado.
- Ahorro de tiempos: Digitalizar un proceso de selección del personal -como puede ser la criba curricular- permite a la empresa ahorrar mucho tiempo en la búsqueda del demandante de empleo.
- Beneficios para la entidad: Como la selección del aspirante es más precisa, la empresa obtiene beneficios, ya que habrá escogido el talento humano mejor cualificado y preparado.
4 claves para la evaluación de currículums
Estas son las 4 claves para evaluar el curriculum vitae de los candidatos, que consideramos imprescindibles:
1. Criterios de evaluación
Para realizar una criba curricular de forma óptima, es importante resaltar los siguientes:
- Diseño: El diseño del currículum es muy importante: ni muy largo, ni muy corto. Información precisa, de calidad y con un diseño atractivo que invite a su lectura.
- Competencias profesionales: Comprobar si el candidato cumple con las competencias y habilidades profesionales requeridas para el puesto en cuestión.
- Fotografía: Aunque existen expertos en Recursos Humanos que se encuentran en contra, la gran mayoría de candidatos envían su cv con foto. ¿Nuestro consejo? Un plano medio en color, en el que se vea claramente al candidato.
- Puestos anteriores: Valioso para saber si el candidato dispone de experiencia en tu mismo sector o en empresas similares.
- Estabilidad laboral: Es otro de los aspectos a tener en cuenta en el currículum de un candidato. Ver si ha cambiado varias veces de puesto de trabajo (indicará ambición) o, al contrario, ver que ha permanecido en una misma compañía durante mucho tiempo será sinónimo de compromiso.
- Localización y disponibilidad: Por otro lado, es interesante observar dónde se sitúa el candidato y saber si está interesado en desplazarse o si tiene disponibilidad para viajar.
- Formación: La formación es fundamental. Ver qué nivel de estudios presenta el aspirante y en qué centro, también.
- Información adicional: Desde si dispone de carnet de conducir, hasta si la persona interesada ha trabajado en otros sectores laborales; pasando por voluntariados. Aquí podrás comprobar, entre otras cosas, si el candidato tiene los mismos valores que tu compañía.
2. Un software de reclutamiento
Asimismo, utilizar la tecnología más puntera como puede ser este software de selección del personal resulta del todo interesante.
Un ATS (Applicant Tracking System) que digitalice todo el proceso: desde la criba curricular (tanto interna como externa), hasta la publicación de ofertas de trabajo; pasando por agilizar los procesos de selección.
3. Otras herramientas de apoyo
- Killer questions: Este tipo de preguntas se usan mucho en recruiting. Consisten en cuestiones que facilitarán la criba curricular. ¿Un ejemplo? El nivel de inglés del aspirante.
- Carta de presentación: Este es el plus del currículum. Una carta de presentación debe ser atractiva para la organización y, muchas veces, es fundamental para despuntar entre el resto de los candidatos. Esto ocurre, sobre todo, en empleos relacionados con el mundo de la comunicación.
- Entrevista telefónica: Normalmente, son el ‘puente’ entre la criba curricular y la entrevista personal. Una llamada, por parte de la empresa, en la que se repasan puntos importantes del currículum, así como otros ámbitos relevantes.
4. Ante todo, sentido común
Esta es la máxima a cumplir en cualquier proceso de selección del personal. Sentido común y objetividad, siempre. Ver qué candidato o candidata cumple mejor con las expectativas del puesto, basándote en su experiencia, formación y, por supuesto, actitud.
Y si has pensado agilizar todo este arduo proceso como es la criba curricular, en Endalia somos expertos en Recursos Humanos. Te damos todas las herramientas para que lo lleves delante de una forma exitosa y diligente.
Capta el mejor talento
Mejora y automatiza el proceso de reclutamiento
People & Talent Manager. En su día a día se encarga de gestionar todos los proyectos de Recursos Humanos de Endalia.