¿Sabías que, entre los tipos de contrato de trabajo, el contrato a tiempo parcial es el que más demanda presenta en España? En efecto, en la actualidad se calcula que hay casi 3 millones de trabajadores que cuentan con contratos a jornada parcial, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Un récord histórico.
No obstante, a pesar de que este tipo de contrato cuente con una alta demanda en nuestro país, lejos queda del porcentaje europeo: España se encuentra por debajo de la media del resto de países en casi cinco puntos.
Así, en este artículo, vamos a ver qué es el contrato a tiempo parcial, en qué consiste, sus tipos y ventajas.
Contrato a tiempo parcial: ¿qué es y cuáles son sus peculiaridades?
Contrato a tiempo parcial: definición
Un contrato a tiempo parcial es un tipo de contratación en el que se acuerda la prestación de servicios de un trabajador durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año menor que el de la jornada a tiempo completo comparable.
Por consiguiente, un contrato a tiempo completo comparable corresponde al de un empleado de esa misma empresa que dispone de un trabajo idéntico o similar y realiza el máximo de horas de acuerdo con el convenio o a la máxima legal.
Cabe destacar que, en el contrato a tiempo parcial, donde se trabaja menos de las 40 horas semanales, el número de horas quedan especificadas en el propio contrato y varían en función del convenio colectivo de trabajo.
En cuanto a la formalización del contrato a tiempo parcial, este deberá estar por escrito con el modelo oficial, así como acordar la remuneración, el número de horas, la duración y un pacto de horas complementarias (en caso de ser necesario). Además de otros datos tan fundamentales como el puesto de trabajo, lugar de desempeño, el convenio al que está sujeto, periodo de prueba o las vacaciones, entre otros.
Una gestión completa, rápida y eficaz
Impulsa a las personas y a la compañía.
Características de un contrato a jornada parcial
Al igual que un trabajador contrato a jornada completa, los empleados con contratos a tiempo parcial cuentan con los mismos derechos y obligaciones en la organización. No obstante, su situación laboral no es exactamente la misma. Veamos las características principales del contrato a tiempo parcial:
- El número de horas siempre será inferior a las 40 horas semanales o lo correspondiente a la jornada completa.
- Un contrato laboral a tiempo parcial puede ser de duración determinada o indefinido.
- Estos trabajadores no pueden hacer horas extraordinarias, salvo en casos de emergencia.
- El contrato a tiempo parcial suele ser compatible con el paro o la jubilación parcial.
- Pero sí pueden realizar un número de horas complementarias, que habrán sido pactadas previamente con la empresa.
- La jornada laboral puede ser continua o partida.
- Un contrato a tiempo parcial puede convertirse a posteriori en jornada completa, siempre que el trabajador se encuentre de acuerdo. Nunca podrá ser impuesto por la empresa.
- A pesar de trabajar menos horas, los trabajadores a tiempo parcial cuentan con los mismos días de vacaciones que los trabajadores a tiempo completo, en cuanto a descanso. Como es lógico, la retribución será menor: proporcional a la jornada realizada.
¿Cuántas horas son destinadas para la jornada a tiempo parcial?
Esto irá en función del convenio o puesto de trabajo. Normalmente, un contrato a tiempo parcial es aquel que realiza entre 30-35 horas semanales, aunque también hay casos de trabajadores que llevan a cabo 20 horas a la semana (4 horas diarias) que se encuentran bajo este régimen de contrato.
Además, las horas pueden distribuirse de manera continua, sin interrupciones, o a través de una jornada partida.
Mejora la planificación y el registro de turnos
Lógralo a través de la automatización de este proceso.
Tipos de contratos a tiempo parcial
En función del tipo de prestación de servicios por parte de los trabajadores a tiempo parcial, encontramos diversas tipologías:
Contrato indefinido a tiempo parcial
Este tipo de contrato a tiempo parcial se da cuando no hay fecha de vencimiento en la relación laboral. Los contratos indefinidos a tiempo parcial son necesarios cuando existen trabajos periódicos dentro de una organización, pero que no requieren de una jornada completa.
Y dentro de estas modalidades de contratación, una de las más populares es el contrato 200, muy utilizado en sectores o empresas donde se trabaja a turnos.
Contrato a tiempo parcial por duración determinada
Antes de nada, no confundir con el contrato fijo discontinuo. Este último puede ser a tiempo parcial, pero es un híbrido entre indefinido y temporal. Está diseñado para aquellos trabajos de temporada, pero cuya actividad es fija y, por tanto, se repite anualmente.
Dicho esto, un contrato a tiempo parcial de duración determinada es un contrato temporal, que también se emplea en trabajos estacionales, como es el caso de la hostelería. En este tipo de contrataciones sí que habrá, por tanto, una fecha de finalización a diferencia de los indefinidos.
Cabe destacar que este tipo de contrato a tiempo parcial no se podrá utilizar en aquellas personas cuyo cometido es la formación o el aprendizaje en la empresa.
Ventajas y desventajas de un contrato a tiempo parcial
Entonces, ¿por qué utilizar un contrato a tiempo parcial? Existen pros y contras del uso de este tipo de contrato:
Ventajas
Estos son los beneficios principales del contrato a tiempo parcial tanto para trabajadores como organizaciones:
- Reducir costes: Al existir esta posibilidad, la empresa no estará obligada a contratar a una persona a tiempo completo, por lo que esto supondrá un ahorro importante.
- Flexibilidad: Los trabajadores responden con mayor rapidez a las demandas concretas de las empresas, adaptando sus tareas.
- Mayor disponibilidad de tiempo: Estos contratos fomentan la flexibilidad para los trabajadores. Poder compaginar la vida laboral con otros quehaceres diarios como los estudios o la familia.
- Compatibilidad con otras prestaciones: Un contrato a tiempo parcial puede compaginarse con el paro o la jubilación parcial.
- Procesos de selección más rápidos: Los procesos de selección están centrados en unas habilidades concretas para que esa persona saque adelante esa tarea en concreto.
- Menor estrés: Los trabajadores con jornadas a tiempo parcial suelen disponer de menor responsabilidad, por consiguiente, el nivel de estrés laboral es también mucho menor.
Desventajas
- Favorecer la rotación: Este tipo de contratos suele ir de la mano de una mayor rotación en equipos, lo que supone una mayor carga de trabajo para Recursos Humanos tanto en selección como en procesos formativos.
- Menor cultura corporativa: Los grupos de trabajo están menos consolidados, lo que afecta también a la cultura corporativa. Los trabajadores a tiempo parcial no contarán con ese sentimiento de pertenencia a la organización, lo que puede afectar a la productividad de la empresa.
- Menor posibilidad de ascenso: Estos trabajadores cuentan con puestos de menor responsabilidad y, por ende, con menores posibilidades de ascender dentro de la organización.
- Menor remuneración: Menos horas de trabajo, menores salarios. De este modo, estos trabajadores pueden complementar sus ingresos con otras actividades o prestaciones.
Gestiona de forma sencilla la retribución
Información accesible y detallada.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.