Para mejorar la gestión de la nómina desde Recursos Humanos, es imprescindible comprender todos los elementos que componen la misma. Uno de ellos y que más dudas suscita entre los propios empleados son los complementos salariales.
En el siguiente artículo, te aclaramos qué son los complementos salariales; además de hablar de sus tipos y citar algunos ejemplos más frecuentes.
Qué son los complementos salariales
Complementos salariales: definición
Las compensaciones salariales son las percepciones económicas que aparecen en el apartado de devengos; es decir, son las sumas complementarias al salario base de un trabajador.
Cabe destacar que los complementos salariales suelen estar fijados por los propios convenios empresariales y entre los más comunes, podemos encontrar las pagas extra, la antigüedad en la compañía, los complementos del puesto de trabajo como nocturnidad o peligrosidad, las primas de producción; así como aquellos que confieren a la residencia (las islas y Ceuta y Melilla disponen de compensaciones salariales propios), entre otros ejemplos.
Por ende, para comprender el sueldo de un trabajador o trabajadora y calcular la nómina, habrá que tener en cuenta el salario base y los complementos salariales.
Automatiza los procesos de compensación
Gestiona las nóminas con total solvencia
Tipos de compensaciones salariales
Diferenciamos entre complementos salariales consolidables y complementos salariales no consolidables. Veamos en qué consisten cada uno de ellos:
Para empezar, se denomina “consolidable” a aquel complemento salarial que se reconoce a un trabajador o trabajadora como derecho adquirido. Por consiguiente, este nunca será modificado o eliminado por parte de la empresa. Y es que, de nuevo, es el convenio colectivo que establece si un complemento salarial es consolidable o no.
- Ejemplos de complementos salariales consolidables: La antigüedad del empleado o empleada o la formación, sin ir más lejos.
- Ejemplos de complementos salariales no consolidables: Aquellos que van vinculados al puesto de trabajo como la peligrosidad.
Diferencias entre complementos salariales y no salariales (extrasalariales)
Asimismo, es necesario señalar la diferencia entre complementos salariales y no salariales. Aunque todos ellos sean complementos laborales, los complementos no salariales son gratificaciones que no se incluyen dentro del salario (a diferencia de los complementos salariales).
De este modo, un complemento no salarial es el pago de dietas, kilometraje o, incluso, una indemnización de despido.
Es decir, los complementos no salariales aparecen reflejados en la nómina del trabajador, pero sin pertenecer al salario. Normalmente, sirven para suplir gastos que el empleado ha cubierto de su bolsillo.
Cabe destacar los diferentes tipos de complementos no salariales:
- Suplidos: Son compensaciones económicas que el personal recibe por los gastos durante su actividad laboral.
- Dietas de viaje por alojamiento y manutención: Son los gastos suplidos de comida y alojamiento del trabajador, cuando este se encuentra fuera de la localidad de su centro de trabajo.
- Pluses de transporte o distancia: Cubren el gasto de desplazamiento del empleado, desde su hogar hasta su puesto de trabajo.
- Productos en especie: Artículos producidos en la propia compañía y que la empresa ofrece al empleado de una forma voluntaria.
Reporta todos los gastos de tu empresa
También fuera de la oficina
4 ejemplos de complementos salariales
A continuación, algunos ejemplos de complementos de salariales:
1. Complementos salariales sobre las circunstancias personales del trabajador
En primer lugar, estos complementos salariales son los que se le asignan a cada trabajador, siendo así el más importante, la antigüedad.
Cuanto más tiempo lleve un trabajador o trabajadora en una compañía, mayor será la cuantía de este complemento salarial.
2. Complementos salariales sobre el trabajo realizado
En este sentido, podemos apreciar diferentes tipos de complementos salariales: desde primas de producción (por cumplir los objetivos empresariales); hasta pluses por peligrosidad, pasando por aquellos complementos por turnicidad o nocturnidad, entre otros.
3. Complementos salariales sobre la situación y los resultados de la empresa
Si la organización va bien, los trabajadores son recompensados por un tanto por ciento de los beneficios. Este tipo de complementos salariales son ideales para incrementar la productividad de los propios trabajadores.
4. Pagas extraordinarias
Finalmente, las pagas extra pueden ser anuales, semestrales, trimestrales… dependerá de la empresa. Cabe destacar que su cálculo debe hacerse desde la fecha de alta del trabajador en la organización.
¿Te ha parecido interesante este artículo sobre los complementos salariales? En Endalia resolvemos todas tus dudas sobre la gestión de nóminas o, inclusive, nos ocupamos nosotros mismos.
La gestión de nómina de principio a fin
Con toda la experiencia de un partner líder
Responsable del Servicio de Nómina de Endalia. Cuenta con amplia experiencia y conocimientos en proyectos de digitalización, consultoría y automatización de procesos de Nómina y Recursos Humanos.