¿Sabías que las vacaciones son un derecho laboral que tiene todo trabajador o trabajadora? Así lo dicta la ley. Pero, en algunas ocasiones y por diversas razones, estas no pueden ser disfrutadas. De ahí que la empresa deba abonarlas al empleado.
Te contamos en qué tipo de escenarios las vacaciones son retribuidas, además de resolverte la cuestión sobre cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas.
¿Cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas? Guía 2024
El derecho a las vacaciones: normativa
Como hemos advertido, disfrutar de las vacaciones es un derecho laboral. Las organizaciones tienen la obligación de otorgar mínimo 30 días de vacaciones retribuidas por año trabajado. Es decir, el periodo de vacaciones deber ser de al menos 30 días naturales.
De acuerdo con el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, este derecho se encuentra regulado y, por consiguiente, las vacaciones de los empleados nunca podrán ser sustituidas por una compensación económica.
“1. El periodo de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”. Artículo 38.1. del Estatuto de los Trabajadores.
Asimismo, este artículo recoge otros aspectos como que “el calendario de vacaciones se fijará en cada empresa”, teniendo constancia el trabajador hasta 2 meses antes. Además, el tiempo para disfrutar de sus vacaciones deberá ser “de común acuerdo entre el empresario y el trabajador”, según lo establecido en el propio convenio colectivo.
De este modo, podemos afirmar que tener vacaciones es un derecho irrenunciable. El mínimo de días de vacaciones podrá ser de 30 días naturales o 22 días laborables, en función de cada empresa.
Estas cifras corresponden a 2,5 días por cada mes trabajado dentro del año natural o bien, 1,8 días laborables por mes trabajado.
Cabe señalar que estos días por cada mes trabajado podrán ser superados en función del tipo de contrato laboral o del propio convenio.
Visión global en el calendario de vacaciones
Gestión sencilla y automática.
¿Cuándo y cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas?
Y ahora sí, ¿cuándo y cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas? Encontramos dos excepciones en los que los días de vacaciones no disfrutadas deben ser abonadas. Veámoslos a continuación:
Pago de las vacaciones no disfrutadas por finalización del contrato
Cuando la relación laboral entre empleado y empresa concluye antes del disfrute de las vacaciones, estas deberán ser abonadas. En este caso, las vacaciones anuales retribuidas se incluirán dentro del finiquito del empleado. Este escenario ocurrirá en el caso de que el empleado decida abandonar la organización o en el que la empresa lo vaya a despedir.
Pago de las vacaciones no disfrutadas por jubilación
Otro escenario en el que se produce un pago de vacaciones no disfrutadas es cuando el trabajador se jubila. En caso de jubilación, el trabajador tendrá derecho a tener vacaciones pagadas. En concreto, cobrará 2,5 días naturales de sueldo por cada mes trabajado.
¿Cómo pagar las vacaciones no disfrutadas? Fórmula
Pero, ¿cómo se pagan las vacaciones no disfrutadas? Esta es la fórmula que hay que seguir:
- En primer lugar, dividimos los 30 días naturales entre los 12 meses del año, dando como resultado 2,5 días por mes.
- A continuación, tenemos que calcular el salario diario del profesional. Dividimos el sueldo (salario base, complementos y pagas extra prorrateadas) entre 30 días.
- Se hace una regla de 3 con los días de vacaciones no disfrutadas entre 365 días del año.
- El resultado se multiplicará por el salario diario.
Conexión directa entre las personas de la organización
Obtén un nuevo canal de colaboración e información.
¿Caducan las vacaciones anuales no disfrutadas?
Las vacaciones deben ser disfrutadas el mismo año natural. No obstante, podemos encontrar casos donde sí quedan almacenadas:
- Incapacidad temporal: En este caso, si las vacaciones no pueden ser disfrutadas en el año por incapacidad temporal; el trabajador dispondrá de un margen de hasta 18 meses después del alta.
- Baja por maternidad, lactancia o paternidad: El empleado podrá acumular los días y disfrutar las vacaciones en cuanto regrese de la baja.
Una gestión de las vacaciones eficaz y rápida, gracias a un software de RRHH
Digitalizar y centralizar todos estos datos van a permitir una mejor gestión de las vacaciones en tu organización. La información será mucho más transparente y quedará compartida entre los diferentes agentes. Además, permite una mejor comunicación interna.
En Endalia, tenemos un software de vacaciones y ausencias que se ha convertido en un indispensable en las organizaciones: reduce la carga administrativa y facilita el seguimiento a empleados y managers.
Todos tus procesos de RRHH, en un mismo lugar.
Software de Recursos Humanos y Nómina
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.