Siempre lo hemos dicho: el talento de una organización es la parte más valiosa de la misma. Pero para identificar y potenciar el talento hoy en día, debemos ser conscientes de que nos encontramos en una realidad muy distinta a la que teníamos hace unos años, por varias razones.
El bienestar de los equipos y empleados se ha posicionado como una de las principales prioridades de las organizaciones (si no la principal). O así debería ser. Si a esto le sumamos que los trabajadores ya no buscan lo mismo que antes, nos encontramos con la nueva realidad para departamentos de Recursos Humanos.
Por todo esto, los responsables de gestión de talento debemos adaptarnos a las necesidades de los profesionales para potenciar el talento, y evitar posibles fugas.
¿Cómo identificar y potenciar el talento en tu compañía?
¿Qué es el talento de las organizaciones?
El talento de una empresa es el capital humano, es decir, aquellos trabajadores que aportan valor a la misma. Además, el talento individual es una cualidad personal o profesional que permite a un trabajador desempeñar una serie de tareas con un alto grado de solvencia.
Las empresas han comenzado a poner foco en las habilidades y competencias de sus trabajadores para desarrollar los diferentes tipos de talentos en sus equipos. Pero, ¿qué son exactamente los talentos de una persona?
Dentro del talento, podemos identificar varios tipos de talento en las organizaciones. De hecho, contar con empleados con diferentes tipos de talento puede marcar diferencias en la compañía.
Tipos de talento
Talentos evidentes
Se trata del talento del que tanto los trabajadores como los managers conocen. Aptitudes especiales que los profesionales ya han desarrollado y la empresa ha podido detectar. Esas habilidades se tienen en cuenta de cara a la construcción de los equipos y la planificación de los proyectos.
Los talentos evidentes se tienen en cuenta durante los procesos de contratación y selección de personal.
Talentos potenciales
El talento potencias es aquel que todavía no ha salido a la luz, pero que existe la posibilidad de desarrollar si el trabajador recibe los estímulos apropiados. Las evaluaciones de desempeño nos ayudan a detectar este talento potencial, permitiendo reconocer las capacidades futuras de una persona.
Talentos ocultos
El propio nombre lo dice… Se tratan de habilidades y aptitudes que ni siquiera el propio trabajador ha identificado. Este talento el principal quebradero de cabeza para los responsables de Recursos Humanos, pues conseguir que todas estas habilidades salgan a la luz no es una tarea sencilla, sobre todo cuando siempre se realizan las mismas funciones.
¿Cómo identificar el talento?
Una de las tareas del departamento de Recursos Humanos es identificar el talento, tanto en los procesos de selección como dentro del propio equipo. Y es que, detectar el talento es clave para implicar a los empleados de la organización y evitar problemas de desmotivación, bajo rendimiento o absentismo laboral.
Una cuestión clave para detectar talento oculto es asegurar unas condiciones idóneas para que este salga a la luz. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para conseguirlo?
Conocer a tus empleados
Conocer en detalle el perfil de los trabajadores es esencial para identificar el talento en cualquier compañía.
Pero las empresas que alcanzan cierto tamaño corren el riesgo de no conocer a sus profesionales en profundidad. En estos casos, es conveniente delegar esta responsabilidad en los managers más próximos a los empleados, ya que serán quienes mejor puedan apreciar su potencial.
Medir y analizar el rendimiento periódicamente: evaluación de desempeño
Evaluar el desempeño de los trabajadores es primordial para comprobar si estos están alcanzando su nivel óptimo de desarrollo profesional, si necesitan llevar a cabo un plan de desarrollo de talento o si están dando los resultados deseables.
Un software de evaluación del desempeño nos permite valorar si el rendimiento laboral ha mejorado desde un periodo de tiempo específico (coincidiendo con la puesta en marcha de acciones formativas), analizar el rendimiento de los profesionales y detectar posibles desarrollos de talento.
Con los datos recogidos a lo largo de este periodo de tiempo, al departamento de Recursos Humanos le será más sencillo detectar cuáles son los principales talentos, y cómo puede aprovecharlos la compañía. Además, el empleado también recibirá el feedback sobre cómo desarrollar habilidades y crecer en la compañía.
Define metas y alcanza objetivos
Potencia el talento de tus empleados.
- Estudios de clima: Si queremos asegurar unas condiciones idóneas para que el talento salga a la luz, debemos saber la opinión de nuestros profesionales. Conocer la opinión de la plantilla de forma anónima es la forma ideal para que los trabajadores se sinceren sin sentirse coartados.
- Aumentar la motivación de los empleados: La motivación es uno de los aspectos más relacionados con la productividad en el trabajo. Si estos no se sienten cómodos y motivados o no cuentan con los incentivos necesarios para ofrecer su mejor rendimiento, es posible que ciertos talentos potenciales nunca lleguen a desarrollarse.
7 formas de potenciar el talento
Ya hemos visto cómo identificar el talento de la compañía, pero ¿cómo potenciarlo? Hoy en día, para fomentar la satisfacción laboral y captar y fidelizar el talento, las compañías deben equilibrar muchos factores, tanto tangibles como intangibles.
1. Escuchar y atender las necesidades de los empleados
Hoy el día los profesionales buscamos algo más. El talento ya no solo se fija en el salario (que también). La flexibilidad, la motivación, los valores de la compañía, un buen líder con el que poder contar, o la formación, pueden ser algunas de las ventajas deseadas por muchos trabajadores con talento a la hora de entrar a una organización.
2. Planes de carrera individuales
Sentirse realizado y poder avanzar en su trayectoria profesional, son dos aspectos que más valoran los trabajadores, tanto a la hora de incorporarse a una empresa como una vez dentro.
Los planes de carrera presentan múltiples utilidades en este aspecto, tanto para la empresa como para los trabajadores. Una de ellas, además de motivar a los empleados, es la posibilidad de que estos desarrollen nuevos tipos de talentos o emerjan algunas de estas aptitudes ocultas.
3. Formación
En relación con el desarrollo de los empleados, nos encontramos los planes de formación dentro de la propia empresa. El desarrollo continuo del talento humano requiere de la puesta en marcha de las acciones formativas para cada empleado o proyecto.
Un software de formación ofrece múltiples posibilidades para formar a los empleados de acuerdo con las necesidades de la empresa o sus propias inquietudes.
Ebook gratuito
Guía para digitalizar los Recursos Humanos con éxito. ¡Descárgala aquí!
4. Talleres de Team building
La realización de talleres o dinámicas en equipo dentro de la compañía es otra gran apuesta que puede ayudarnos a identificar habilidades en la plantilla. Estas actividades nos permiten conocer a los equipos en situaciones fuera del ámbito estrictamente profesional.
5. Promover el sentimiento de pertenencia
Está demostrado que los trabajadores con un sentido más fuerte de pertenencia a la empresa tienen una mayor motivación, autoestima y satisfacción en el trabajo. Así pues, tanto el departamento de Recursos Humanos como responsables y managers, deberían trabajar ese sentimiento de pertenencia de los trabajadores, haciéndoles ver cómo su rol afecta directamente en el éxito de la compañía.
6. Ofrecer flexibilidad
Existe un claro antes y después de la pandemia provocada por la Covid-19. Las empresas saben que los empleados tienen unas expectativas diferentes a hacer un tiempo, y la flexibilidad es un punto decisivo. Esta flexibilidad incluye aspectos como la posibilidad de teletrabajo (casi obligatoria para las nuevas generaciones) o tener un horario menos rígido para poder conciliar la vida laboral y personal.
7. Construir una cultura de empresa fuerte
Las nuevas generaciones no solo quieren flexibilidad y un sueldo digno. También buscan que las empresas de las que forman parten están alineadas con sus valores. Las organizaciones con una visión, misión y valores bien definidos son capaces de construir y de transmitir una cultura empresarial sólida, que contribuye a diferenciarlas en su sector y a atraer y retener el talento.
La importancia de motivar al equipo
La motivación laboral es uno de los principales ingredientes de la fórmula del éxito de las empresas. Trabajadores más motivados = trabajadores más competitivos.
Motivar a los miembros del equipo implica asegurar la satisfacción en el lugar de trabajo, mejorar su rendimiento laboral y, como consecuencia, potenciar su talento.
Esto son algunos de los beneficios más interesantes de motivar a los equipos de la compañía:
- Mayor capacidad de fidelización del talento: la apuesta por el desarrollo de los trabajadores se traduce en un menor índice de rotación laboral.
- Aumento de la productividad: el rendimiento de los empleados tiende a aumentar a medida que estos se desarrollan personal y profesionalmente.
- Reducción de costes: al motivar a los empleados y promover el talento propio, se recurre con menos frecuencia a la contratación o a la externalización de funciones.
- Mejora del Employer Branding: que los empleados estén motivados afectará positivamente a la imagen de la empresa como marca empleadora y ayudará a captar talento con mayor facilidad.
Para gestionar el talento de forma adecuada hay que apostar por la digitalización y automatización. Una empresa que se ayude de la tecnología podrá potenciar el talento de sus trabajadores de una forma más precisa y controlada.
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.