“El teletrabajo ha llegado para quedarse”. Esta puede que sea una de las frases más escuchadas y leídas en los últimos meses.
El 2022 trae consigo una nueva forma de afrontar la presencialidad en el trabajo, poniendo a prueba a las organizaciones y empleados para adaptar estrategias de compromiso e interacción. Y, en este proceso, el departamento de Recursos Humanos cobra un papel fundamental.
Muchas compañías se encuentran de camino a conseguir la fórmula perfecta para adecuar sus dinámicas laborales a la evolución de la pandemia y a las necesidades de las personas de esta. ¿Cómo conseguirlo? ¿Cuáles son las ventajas y características de un modelo híbrido? Hablamos sobre ello a continuación.
Teletrabajo híbrido: una tendencia de largo recorrido
Ventajas y obstáculos de un modelo híbrido
Tan solo una minoritaria parte de trabajadores había experimentado los pros y contras del teletrabajo antes de la pandemia provocada por la Covid-19. A día de hoy, la mayoría de nosotros ya podemos dar nuestra propia opinión sobre el trabajo desde casa. Y, como en todo, hemos encontrado las ventajas y obstáculos de combinar ambas formas de trabajo:
Las ventajas de un modelo híbrido
Hay quienes encuentran muy beneficiosa la combinación de la presencialidad y el trabajo a distancia. Muchos opinan que este nuevo modelo es una de las lecciones positivas que nos ha dejado la pandemia, generando dinámicas de trabajo más eficaces y enriquecedoras al unir lo mejor de la presencialidad y del desempeño a distancia.
Por un lado, el trabajo en remoto nos permite ahorrar costes en infraestructuras, servicios de la empresa y desplazamientos, además de permitir mayor flexibilidad de horarios y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
Sin embargo, la presencialidad nos ofrece los múltiples beneficios, como la interacción con los compañeros. Un trato más cercano y un mejor clima laboral son algunos de los aspectos que la presencialidad favorece, permitiendo también desarrollar la creatividad y generar lazos de confianza. Profesionales afirman que “es la mejor manera de conectar con las personas”. En este aspecto, una correcta comunicación interna en nuestra organización resultará fundamental para que, tanto trabajadores a distancia como en la oficina, tengan las mismas posibilidades de comunicación y feedback.
Si unimos ambas modalidades, nos encontramos con un modelo híbrido en el aprovechamos las ventajas de ambos. En este escenario, profesionales de Recursos Humanos destacan que podemos aprovechar los días en la oficina para que el equipo realice tareas en conjunto que impliquen o se mejoren con la presencialidad. Tales como discusiones de proyectos, actividades de team building, brainstorming, o sesiones de design thinking… metodologías de trabajo dinámicas que permiten obtener soluciones antes de tomar las decisiones finales.
Además, el modelo híbrido puede resultar una buena herramienta para atraer y retener el talento, pues hay candidatos que, ante dos ofertas de empleo similares, prefieren el puesto que les facilite una mayor flexibilidad.
Los obstáculos de un modelo híbrido
Pero no todo es de color de rosa. Y en este modelo híbrido de trabajo, en el que encontramos varias contradicciones, tampoco.
Según el estudio “Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro”, realizado Boston Consulting Group (BCG) y enClave de Personas, el 65% de las empresas españolas aspira a alcanzar modelos híbridos y el 25% ofrece o pretende ofrecer cuatro días a la semana en remoto.
Sin embargo, las estadísticas señalan que la inercia cuando bajan los casos por coronavirus es volver a la presencialidad. Según el INE, el porcentaje de trabajadores en remoto ha caído durante el 2021 de un 11,2% del primer trimestre, al 8% del tercero.
A su vez, un 62% de los empleados considera que puede desempeñar su trabajo desde casa sin ningún problema, mientras que la tendencia actual hacia la que tienen la mayoría de las compañías es la vuelta a las oficinas.
Hay varias razones que explican este fenómeno. Según expertos, en España hemos estado acostumbrados hasta ahora a una presencialidad prácticamente total, lo que ha hecho que los empresarios aún no se sientan del todo cómodos con el teletrabajo. Además, España es un país en el que predominan las pymes y micropymes, empresas en las que la presencialidad es todavía más importante.
En este contexto, los expertos creen que el modelo híbrido, que combina las ventajas del trabajo en remoto y del presencial, es la opción más conveniente, pero aún tiene pendientes muchos aspectos por definir.
Pero… ¿Qué dice la ley sobre el teletrabajo?
Empecemos conociendo cuál es la definición de teletrabajo. Según lo establecido en el artículo 2.a de la Ley de trabajo a distancia, el teletrabajo es el trabajo a distancia que se realiza a través del uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de comunicación.
A partir del 1 de octubre, entraron en vigor las novedades y nuevas sanciones por incumplimiento al Real decreto ley 28/2020 de teletrabajo en España. ¿Qué principales aspectos debemos conocer de esta ley de teletrabajo?
¿A quién se aplica esta ley?
La nueva Ley de Teletrabajo se aplica a los trabajadores en Régimen General. Para que sea considerado trabajo a distancia o teletrabajo, al menos un 30% de la jornada deberá realizarse en esta modalidad, dentro del periodo de referencia de 3 meses o el porcentaje equivalente, en función de la duración del contrato (artículo 1 de la norma).
¿Es obligatorio?
La nueva modalidad de trabajo a distancia es una opción voluntaria tanto para las organizaciones como para los empleados. Para ejercer este derecho es necesario firmar un acuerdo que puede formar parte del contrato inicial o incorporarse posteriormente.
¿Los teletrabajadores contarán con los mismos derechos?
Sí. Salvo en aquello que sea esencial de la modalidad de trabajo a distancia, el teletrabajador cuenta con los mismos derechos que un trabajador presencial. Y, por otra parte, la Ley de trabajo a distancia reconoce expresamente los siguientes derechos a quienes trabajan a distancia:
-
- Derecho a la formación.
- Derecho a la promoción profesional.
- Derecho a la dotación suficiente y mantenimiento de medios, equipos y herramientas.
- Derecho al abono y compensación de gastos.
- Derecho al horario flexible en los términos del acuerdo.
- Derecho al registro horario adecuado.
¿Cómo funciona el control y registro horario de la jornada de trabajo?
Uno de los aspectos que más preocupa a directivos y empresarios a la hora de implementar el trabajo desde casa, es el control horario de jornada y asegurar que los empleados cumplen con ello. Aunque la ley establece que la flexibilidad horaria es necesaria y obligatoria, estas pueden fijar horarios exigiendo tiempos de disponibilidad, es decir, fijar franjas horarias operativas que no contradigan los acuerdos de trabajo ya vigentes.
Tanto en modalidad presencial como a distancia, el registro de horas trabajadoras, el control horario y el fichaje siguen siendo necesarios. Para controlar estos aspectos, una de las mejores soluciones es recurrir a plataformas digitales como el software de registro de jornada de Endalia HR, una herramienta que hará más fácil y sencilla la gestión y el seguimiento del registro horario de tus empleados.
Para concluir…
Muchos expertos de la gestión de talento y personas consideran que el modelo híbrido es la opción más conveniente para trabajadores y compañías, pero todavía tiene muchos aspectos pendientes por definir.
Según un estudio sobre el teletrabajo realizado por la empresa de soluciones de comunicación Poly, el 80% de los empleados europeos prefiere pasar algunos días de la semana trabajando desde casa.
Pero, si nos tenemos que quedar con el aspecto que más valor proporciona la presencialidad a los trabajadores, es el factor social o humano. La falta de interacción con los compañeros puede conllevar a la pérdida de cultura empresarial y perjudicar el clima laboral. Al fin y al cabo, nos encantan las personas.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.