Los modos de trabajo han cambiado en los últimos años, así como la relación que dispone el trabajador con su puesto. La flexibilidad laboral, visible en algunas organizaciones, ha desencadenado que empleados que no cuentan con este derecho en sus empresas quieran también disfrutarlo.
Los trabajadores ya no quieren renunciar a su vida personal por sus puestos de trabajo. De ahí que los Recursos Humanos deban adaptarse a sus necesidades, evitando así posibles fugas de talento.
De este modo, en el siguiente artículo vamos a hablar de la renuncia silenciosa o quiet quitting, así como de diferentes formas para evitar que este fenómeno afecte negativamente a tu organización.
5 formas de evitar la Renuncia Silenciosa
Renuncia silenciosa o quiet quitting: ¿qué es?
Antes de nada, la “renuncia silenciosa” no significa que los empleados de una organización quieran “renunciar de una forma sutil a sus puestos”, no. En todo caso, esa fuga del talento será la consecuencia más radical de este término.
La renuncia silenciosa define la situación en la que un trabajador desea encontrar en su organización el equilibrio entre vida personal y laboral, sin desechar ninguna de las dos partes.
En este sentido, es fundamental que desde los Recursos Humanos se trabaje para facilitar sus deseos y convertir en una interesante experiencia el poder trabajar en una determinada compañía.
Se aprecia un nuevo escenario en el mercado de trabajo. Hasta ahora, era únicamente la empresa quien escogía a su empleado. Ahora, el trabajador también elige a la empresa. Y, con ello, sopesará no solo el sueldo sino también otras percepciones de nómina como el teletrabajo o un horario flexible, entre otros.
Lleva una gestión de tus empleados…
… de una forma satisfactoria y eficaz.
Causas de la renuncia silenciosa
Pero, ¿por qué se da esta situación en una empresa? ¿Cuáles son las causas de la renuncia silenciosa?
La renuncia silenciosa se produce cuando los empleados se encuentran en un estado de “burnout” o lo que popularmente conocemos como “estar quemado”. Un sentimiento de desgaste en el trabajo que se puede dar por diversas razones:
- Agotamiento
- Estrés
- Horas extra
- Presentismo
- No poder conciliar
- Sobrecarga de trabajo
Un escenario que, entre otros aspectos, va a propiciar un clima laboral nada halagüeño.
La gran dimisión o una masiva fuga de talento, la consecuencia principal de la renuncia silenciosa
Además de malestar en el trabajo, falta de motivación, pérdida del compromiso o menor interés y, por ende, menor productividad; la principal consecuencia de esta renuncia silenciosa es que se dé una gran dimisión en tu empresa. Como ocurrió el año pasado en Estados Unidos.
Y es que, a raíz de la pandemia, hasta 38 millones de trabajadores estadounidenses abandonaron sus puestos de trabajo, con el objeto de priorizar así su salud mental.
Un fenómeno fruto de ese hartazgo por la sobrecarga de trabajo y todas sus consecuencias como el estrés o la ansiedad. Sin duda, la pandemia ha hecho ver a muchas personas cuáles son sus prioridades y reflexionar sobre sus vidas. También en el terreno laboral.
De este modo, muchas personas abandonaron sus puestos de trabajo por comenzar un camino de emprendimiento o trabajos no tradicionales, que les permitían conseguir ese equilibrio personal y laboral.
Valorar el buen trabajo…
… con una gestión sencilla de su retribución.
¿Cómo evitar la renuncia silenciosa en tu empresa? 5 formas de hacerlo
Entonces, ¿cómo propiciar la retención del talento? Estas son las 5 formas de evitar la renuncia silenciosa en tu empresa y conseguir que toda tu plantilla permanezca comprometida en tu organización.
1. Proactividad
Lo que conlleva disponer de una planificación eficaz. Saber anticiparse y estar al tanto, por ejemplo, de la sobrecarga de trabajo de los empleados. Reconocer las señales de cuando un equipo está descontento o se siente desmoralizado es clave para evitar la renuncia silenciosa.
2. Flexibilidad laboral
Potenciar la flexibilidad laboral es fundamental para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa y, por consecuencia, evitar una fuga de talento. Sin ir más lejos, contar con un horario flexible de entrada es una medida muy interesante no solo para propiciar la conciliación de los padres y madres, sino también para la propia productividad.
Y es que hay personas que son más productivas a primera hora de la mañana, mientras que otros lo son más al mediodía o por la tarde.
3. Trabajo significativo
Imprescindible. Sin duda, una de las mejores formas de evitar la renuncia silenciosa en tu empresa. Saber que el trabajo de uno merece la pena y contar con un líder que te dé las gracias por el trabajo bien hecho es muy importante.
4. Cultura del bienestar
En otras palabras: fomentar acciones positivas en la organización como actividades de team building y hábitos como pedir que los empleados no envíen mensajes fuera del horario de trabajo.
En definitiva, fomentar una verdadera desconexión laboral.
5. Comunicación
La comunicación interna en una empresa es muy importante. Una comunicación honesta y lineal, donde todos los miembros de la organización se tengan en cuenta. Una acción fundamental para sentirse parte del grupo y donde sentirse realizado.
Es tu momento de implantar estas medidas para evitar la renuncia silenciosa en tu empresa. En Endalia somos expertos en Recursos Humanos, creando óptimos espacios de trabajo en las diferentes organizaciones. ¡Infórmate ya!
Digital Marketing & Content Specialist. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.