Elegir al mejor equipo no es tarea fácil. Es necesario saber, en primer lugar, si la persona es capaz para ejercer un determinado puesto y, además de estar preparada, que cumpla con los objetivos de la organización. Y aquí, evaluar el desempeño laboral, es clave.
Para ello, desde Recursos Humanos se vienen realizando acciones que sirven para medir el nivel de productividad de una empresa, con el objetivo de comprobar si el empleado o empleada cumple de una forma satisfactoria con su labor.
Debemos diferenciar aquellas organizaciones en las que el desempeño viene determinado por la evaluación de competencias y objetivos, de aquellas organizaciones en las que este desempeño está más vinculado únicamente a los objetivos. En este sentido, hoy hablamos del primer tipo. En este post, te explicamos cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado y las diferentes formas y criterios de evaluación de competencias que existen.
Cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado
La importancia del desarrollo de talento en una organización
Potenciar el talento en una organización es muy importante para las empresas. Permitir que los trabajadores cumplan sus objetivos, sean los mejores y puedan crecer como profesionales.
De esta forma, es necesario contar con las herramientas necesarias para medir este desarrollo del talento, comprobar el progreso de un equipo y, en caso necesario, ver cómo mejorar. Por ello, es importante llevar a cabo una evaluación del desempeño laboral de cada empleado o empleada.
Define los objetivos de tu organización…
… fomentando una cultura participativa.
¿Por qué realizar una evaluación de competencias en un trabajador?
Antes de preguntarte cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado, es necesario entender la importancia de este proceso de evaluación.
Una evaluación del desempeño laboral es fundamental para conocer el nivel interno de productividad de una empresa, ya que analiza el cumplimiento de los objetivos de los propios trabajadores y también es clave en la gestión del talento, beneficiando a la empresa, a los equipos y a los propios empleados.
Estos son algunos de los motivos por los que realizar una evaluación del desempeño laboral a los miembros de tu equipo:
- Productividad: Los empleados desean llegar a los objetivos marcados, por consecuencia, su rendimiento aumenta y también la productividad de la empresa.
- Errores en la posición: Con la evaluación de las competencias de un empleado se detecta si la persona está capacitada o no para el desempeño de dicho puesto. De esta forma, se evita la rotación de personal; además de la fuga de talento.
- Fidelización: La satisfacción del personal se incrementa, puesto que las políticas de ascenso son viables, así como las de compensación, lo que acarrea una mejora del clima laboral. Por lo tanto, se lleva adelante una fidelización de la plantilla.
- Comunicación: La comunicación interna también aumenta. Hay feedback bidireccional, datos que van a permitir mejorar la propia organización.
- Crecimiento: Una evaluación del desempeño laboral repercute en el papel de la formación. Facilita la implementación de un aprendizaje continuo en una empresa y, por ende, un crecimiento profesional en la plantilla.
Gestionar de forma sencilla la retribución…
… con acceso directo y detallado a la información salarial.
¿Cuáles son los factores clave para medir el nivel de competencias de un trabajador?
¿Cómo realizar una valoración de puestos de trabajo y niveles profesionales? Para empezar, tendrás que tener presente una serie de criterios fundamentales que marcarán el nivel de competencia de cada empleado o empleada:
Talento potencial
Puede parecer obvio, pero el talento también se mide. Y el currículum es una buena muestra de ello. Para ello, un detallado proceso de selección del personal es clave para garantizar un desempeño laboral correcto.
Organización
O ser eficiente a nivel organizativo. La organización es clave para el trabajo en equipo, así como para mantener una comunicación interna fluida.
Liderazgo
El liderazgo también es una cualidad importante en las empresas. El líder dirigirá un equipo, haciendo que se cumplan los objetivos personales y empresariales.
Compromiso
Para concluir, el compromiso es imprescindible en el desempeño laboral de un empleado o empleada. La desmotivación solo va a generar malos datos. De ahí que promulgar medidas para incrementar la satisfacción del personal se convierta en algo necesario.
Pero, ¿cómo evaluar el desempeño laboral en un empleado?
Ahora sí, ante la pregunta de cómo evaluar el desempeño laboral en un empleado, explicar que existen diversas metodologías; siendo la evaluación por objetivos una de las más utilizadas.
Este tipo de evaluación del desempeño laboral mide los resultados de cada trabajador por puntuaciones, por lo que el que mejor puntuación disponga, recibirá algún tipo de compensación.
Asimismo, destacamos la evaluación por competencias. Esta no está basada en puntos como en el caso anterior, sino en el feedback del personal a su jefe más directo.
Por otro lado, se pueden dar evaluaciones del desempeño a través de distintas vías como un supervisor (en el caso anterior), un compañero de trabajo, un cliente o uno mismo. También los empleados pueden evaluar a sus superiores. Los métodos y formas son del todo variados.
Esperamos que te haya quedado claro cómo evaluar el desempeño laboral de un empleado. En Endalia, somos profesionales de los Recursos Humanos y, por ello, te ofrecemos este software de competencias y desarrollo, así como muchas otras opciones que van a mejorar la organización de tu empresa.
Evalúa el nivel de competencias de cada empleado…
… y elabora planes de desarrollo.
People & Talent Manager. En su día a día se encarga de gestionar todos los proyectos de Recursos Humanos de Endalia.