La gestión de los gastos de una empresa es una tarea de gran responsabilidad. Hay que contabilizarlos de manera eficiente, con el objeto de evitar desajustes financieros o, inclusive, malestar entre los propios trabajadores. La realidad es que existen muchos tipos de gastos y muy diferentes. Pueden ir desde el pago de nóminas hasta la contratación de un servicio de logística.
En este artículo, vamos a ver las principales claves para la optimización del control de gastos en tu organización, con el objeto de mejorar en su planificación, control y optimización. Y aprende a reducir los costes de tu empresa.
6 claves para la optimización de gastos en tu empresa
Tipos de gastos
Como se explicaba en el inicio, existen todo tipo de gastos que serán necesarios conocer para llevar con eficiencia su control:
Ebook gratuito
El arte de gestionar los gastos en tu empresa (fácil y digital) ¡Descárgalo!
Gastos directos
En primer lugar, los gastos directos son aquellos que provienen de la producción de la empresa. Aquellos gastos que sirven para sufragar el producto, servicio o proyecto. Materias primas, materiales, recursos humanos (el pago de los trabajadores), etc. entrarían en este primer apartado.
Gastos indirectos
No derivan directamente de la producción, pero también son necesarios para la empresa. En esta categoría encontramos todo lo relacionado en ventas, administración o comercialización de los bienes producidos: equipos tecnológicos, mobiliario, material de oficina, herramientas…
Gastos generales
Son aquellos gastos necesarios para el funcionamiento de la entidad. Dependen de la propia empresa: alquiler del local, marketing, logística, administración, mantenimiento o reparaciones, Seguridad Social, nóminas…
Gastos fijos
Como su propio nombre indica, son los gastos constantes, periódicos y que no varían. Son costes necesarios que la empresa debe asumir por su mera existencia: desde el pago del agua y la electricidad, hasta impuestos; pasando por seguros.
Gastos variables
Para gestionar los gastos de una organización con eficacia, hay que tener también en cuenta esta tipología. Los gastos variables aumentan o disminuyen, en función de la actividad de la empresa.
En este sentido, incluiríamos como gastos variables: subcontrataciones, comisiones a los empleados, embalaje, materias primas…
Gastos extraordinarios
Finalmente, estos gastos no se pueden prever; de ahí que se denominen como “extraordinarios”. El pago de multas, incendios, inundaciones… entrarían en este tipo de gastos.
¿Por qué contar con una correcta gestión de gastos de empresa?
Llevar un seguimiento de los gastos de una empresa es sinónimo de necesidad. Sobre todo, cuando la organización crece: si esta aumenta, los gastos también. Y, por consiguiente, su complejidad.
A continuación, te explicamos las principales claves para la optimización del control de gastos en tu organización.
Mejora el proceso de gestión de los gastos
Automatización, control y personalización.
6 claves para la optimización del control de gastos de tu empresa
1. Crear un programa de políticas de gastos
¿Cómo crear un control de los gastos eficaz? Estableciendo una política de gastos en tu empresa. En ella, podrás desarrollar una normativa específica para compartirla con todos los miembros de la organización, en la que se prioricen los criterios de ciertos gastos como dietas, kilometraje o alojamiento, entre otros.
Cabe señalar que es imprescindible una comunicación directa de esta política con todos los miembros de la organización. Su desinformación puede generar en un clima laboral desaconsejable para tu empresa.
2. Establecer un presupuesto completo
Un presupuesto detallado es otra de las claves para la optimización del control de gastos en tu organización. Un documento en el que se especifique el dinero invertido, ganado y las cantidades que se gastan. El presupuesto permite disponer de un plan estratégico con el que predecir tanto ingresos como gastos, así como comprobar cada área corporativa, entre otros.
3. Automatizar el pago de las nóminas
La digitalización es elemental en Recursos Humanos, por lo que automatizar la gestión de las nóminas, uno de los gastos generales más importantes, se convierte en una excelente solución para mejorar el proceso de gestión de nóminas y de los gastos. Esta tarea se vuelve mucho más precisa y rápida, además los empleados podrán tener acceso directo a las mismas; mejorando la comunicación corporativa.
4. Recuperar el IVA
Otra de las 6 claves para la optimización del control de gastos en tu organización es el IVA. Recuperar el IVA, tras las deducciones. Llevar adelante la conversión de todos estos tickets o facturas deducibles es clave para controlar con mayor precisión la situación financiera de tu empresa.
5. Controlar el fraude interno
El fraude interno puede suponer un considerable perjuicio para tu empresa. Es imprescindible tomar medidas al respecto para evitar este tipo de irregularidades, cometidas por ciertos empleados.
6. Un software de gastos de una empresa
Pero, sin duda, una de las claves para la optimización del control de gastos en tu organización es utilizar un software de RRHH, como el que tenemos en Endalia. Además de datos exactos, reportados y fiables, la automatización de todos los gastos de tu entidad va a permitir una mayor eficacia y rapidez en esta tarea.
Así que ya lo sabes, si buscas un control riguroso de los gastos de tu empresa sin margen de error, desde Endalia podemos ayudarte. Solicita información en nuestra web.
Digital Marketing Specialist. Apasionado de la tecnología y el marketing digital. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.