La baja voluntaria es el aviso por parte del trabajador hacia su empresa en el que, de forma oral o escrita, comunica la rescisión de la relación laboral que los une.
Hoy, te traemos todos los detalles sobre la baja voluntaria: desde el preaviso, hasta el finiquito; pasando por el Convenio Especial.
Baja voluntaria: preaviso, finiquito y Convenio Especial
Baja voluntaria: ¿en qué consiste?
Cabe destacar que una baja voluntaria en el trabajo puede darse por dos causas:
- Por una dimisión: derecho del trabajador a no permanecer en su puesto de trabajo, y sin alegar ningún motivo.
- Por la extinción del contrato por voluntad del trabajador: Se diferencia de la dimisión en que existen una serie de motivos justificados para renunciar al puesto de trabajo y no solo por pura voluntad.
Por consiguiente, aunque se crea que baja voluntaria es sinónimo de dimisión, no es del todo cierto. Las causas de extinción del contrato, por parte de un trabajador o trabajadora, son las siguientes:
- Cambios importantes en las condiciones laborales: Que afecten al horario, a los turnos, al salario o a las funciones, entre otros; tal y como se comenta en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
- Impagos: Faltas de pagos o retrasos continuados en el sueldo.
- Incumplimientos por parte de la empresa: Salvo que puedan ser justificados por fuerza mayor.
Según el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, el empleado tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente aun habiendo solicitado la baja voluntaria.
Por otro lado, la fecha más común de preaviso suele ser de quince días naturales, aunque todo va a depender del convenio o de lo firmado en el contrato de trabajo. Asimismo, aunque una baja voluntaria sea válida verbalmente, se recomienda presentarla por escrito, para que quede constancia, mediante una carta de baja voluntaria.
Centraliza la información de la organización
Facilita una toma de decisiones rápida y eficaz.
Ejemplo de modelo de baja voluntaria en el trabajo
En una baja voluntaria debe presentar siempre los siguientes datos:
- Nombre y apellidos del trabajador
- DNI del trabajador
- Nombre de la empresa
- Fecha de inicio del contrato de trabajo
- Voluntad del trabajador de finalizar su contrato
- Fecha del último día de trabajo
- Fecha de la carta en la que se presenta la baja voluntaria
- Firma del trabajador
- Firma de la empresa
Así, no es obligatorio explicar el motivo del abandono del puesto de trabajo, pero sí es importante que tanto Recursos Humanos como el propio trabajador dispongan de una copia del documento firmada por ambas partes.
¿Es necesario un preaviso en una baja voluntaria?
Antes de nada, cabe explicar que el preaviso es el plazo de tiempo entre que el trabajador comunica la decisión de dejar la empresa y el fin de su relación laboral con la misma.
A pesar de que el imaginario popular así lo advierta, no siempre es obligatorio dar un preaviso a la empresa. Todo va a depender del tipo de contrato laboral, su duración, la causa de extinción o del convenio al que se acoja la empresa.
Por consiguiente, en un contrato laboral no puede haber un preaviso mayor que el que dicte el convenio.
Sin embargo, la costumbre es dar 15 días a la empresa, para que esta pueda encontrar un sustituto. Aunque si el empleado está dentro del período de prueba, no existe dicha obligación.
Cabe destacar que un trabajador que presente su baja voluntaria no tendrá derecho ni a la prestación por desempleo ni a indemnización. Pero sí recibirá el finiquito.
¿Y si no hay preaviso?
Como decimos, todo va a depender del tipo de contrato o del convenio colectivo aplicable. En caso de requerir de un preaviso y de no cumplirlo, el trabajador puede presentar su baja voluntaria, pero estando dispuesto a ser penalizado económicamente.
De este modo, el empresario se encuentra en su derecho de descontar del finiquito los días de ausencia de preaviso, de acuerdo al convenio. En algunos casos, se pueden llegar a descontar dos días por día de ausencia de preaviso.
¿Se puede cancelar una baja voluntaria?
Sí, siempre y cuando el trabajador se halle dentro del tiempo de preaviso. Es decir, antes de haber formalizado la extinción de la relación laboral.
Pero, ¿qué ocurre si la empresa no quiere admitir de nuevo a su trabajador, aunque este se encuentre dentro del período de preaviso? Muy sencillo, el trabajador tendrá derecho a solicitar un despido improcedente, cobrando así su correspondiente indemnización.
No obstante, la empresa estará en derecho de no aceptar la anulación de la baja voluntaria, en el momento que haya contratado ya a otro trabajador para sustituir al primero.
Planifica y organiza tu empresa
Trabaja de manera anticipada y eficaz.
El finiquito de la baja voluntaria
Como decimos, el trabajador tiene derecho al cobro del finiquito, que no indemnización.
El finiquito es el conjunto de cuantías que deben ser abonadas al trabajador, por haber prestado sus servicios durante un determinado período.
De este modo, el finiquito está compuesto por:
- Parte proporcional del sueldo (los días trabajados durante ese mes).
- Pagas extraordinarias.
- Vacaciones no disfrutadas.
- Dietas u otros extras (que se incluyen en la nómina).
La baja voluntaria y el Convenio Especial
Conforme al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Convenio Especial es:
“Con carácter general es un acuerdo suscrito voluntariamente con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo, las cuotas que corresponden”.
En otras palabras: el Convenio Especial incluye a trabajadores que hayan causado baja en el régimen de la Seguridad Social y permite que, por ejemplo, un trabajador que haya presentado su baja voluntaria pueda seguir cotizando por su cuenta a la Seguridad Social.
Asimismo, el Convenio Especial da cobertura a prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la baja voluntaria? Sigue informándote con nosotros. En Endalia somos profesionales de los Recursos Humanos, te brindamos nuestra experiencia y la tecnología más puntera.
Gestionamos de una forma completa tu proceso de nómina
Gracias a nuestro software y nuestro equipo de profesionales.
Marketing & Communication Manager. Coordina el departamento de Marketing en Endalia.