Son muy pocas las organizaciones que aún rehúyen de las nuevas tecnologías. De hecho, se estima que 7 de cada 10 empresas en España ya son digitales. La pandemia, el auge del e-commerce o la implantación del teletrabajo han creado nuevos modelos de organizaciones.
Organizaciones donde el papel de los Recursos Humanos en la digitalización ha sido clave durante todo este proceso de cambio. Y donde, a día de hoy, sigue siendo imprescindible.
Aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos
La transformación digital, una realidad en las organizaciones empresariales
La digitalización de RRHH en las grandes empresas españolas es patente. Desde hace tiempo, estas corporaciones se han ido sumando a las necesidades actuales de sus trabajadores; fomentando así un mayor rendimiento y un mejor clima laboral.
De hecho, esta transformación digital en los Recursos Humanos ha servido para mejorar de forma visible la comunicación interna dentro de estas grandes empresas: conectar departamentos, equipos y personas; generando un espacio de trabajo cohesionado y productivo. Una gran ventaja para estas grandes empresas, donde por su elevado ratio de personal no es tarea fácil.
Ebook gratuito
Digitalización: Guía para digitalizar los procesos de Recursos Humanos
La importancia de la digitalización de Recursos Humanos
Para responder al porqué de la digitalización de los Recursos Humanos, cabe destacar que la aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos ha desencadenado un impacto muy positivo en todo tipo de empresas.
En primer lugar, la digitalización en RRHH sirve para mejorar el branding de una marca. La innovación y la modernidad ofrecen una óptima imagen para la empresa en cuestión, lo que supone también una mayor atracción y retención del talento.
Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías motiva el rendimiento y la productividad de los trabajadores, ya que la flexibilidad es mucho mayor y, además, por parte de la empresa se pueden evitar riesgos. Por ejemplo, con el cloud computing se incrementa la ciberseguridad en una compañía.
Que los Recursos Humanos se sumen a las nuevas tecnologías es fundamental. Para ello, las organizaciones deberán establecer su propio plan de transformación digital en Recursos Humanos.
5 ejemplos de nuevas tecnologías aplicadas a RRHH
La aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos es del todo diversa. Existen muchas formas de emplear la digitalización en este ámbito laboral. Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías aplicadas a los Recursos Humanos:
Smart working
Una de las medidas clave, desarrolladas desde los diferentes departamentos de Recursos Humanos, ha sido el smart working. Este término hace referencia a una metodología laboral, donde el teletrabajo y las nuevas tecnologías son las protagonistas.
En este sentido, un departamento de Recursos Humanos debe ofrecer todas las herramientas necesarias para que el trabajador pueda disponer de un máximo rendimiento sin importar el dónde.
Este método de trabajo ofrece una gran flexibilidad a los miembros de una organización, ya que favorece la conciliación; así como se fomenta la motivación.
Software propio
Un software de recursos humanos es, posiblemente, la mejor aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos. Algo que en Endalia conocemos de primera mano.
Automatizar todos los procesos de RRHH gracias a un software propio facilita y agiliza todo tipo de tareas: desde procesos de selección; hasta las nóminas, pasando por la elección de días de vacaciones o la gestión de las bajas por enfermedad, entre otras opciones.
De este modo, todas las personas de una organización tendrán acceso a dicho software, con el que se podrán conectar desde cualquier dispositivo… lo que, en caso de no poder estar en la oficina, es de gran ayuda.
Digital employer branding
Otra aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos es el concepto de digital employer branding o la misión desde RRHH de hacer marca, a través de medios digitales propios como una página web, redes sociales o un blog.
Esta técnica tiene como objetivo ofrecer una imagen de marca idónea para así retener o atraer el talento a la empresa.
Gamificación
Por otro lado, es innegable el uso de la gamificación a través de las herramientas digitales. Los videojuegos no solo sirven para divertir y motivar a los profesionales, sino que pueden utilizarse en formaciones o en la selección de candidatos. Es una forma ideal de incentivar el trabajo en equipo.
Big Data
Finalmente, también se visualiza la aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos, a través del Big Data. En efecto, esos infinitos datos que analizados son de gran ayuda para todo tipo de corporación. Por ejemplo, en los procesos de selección. El Big Data selecciona los candidatos más idóneos para determinados puestos, ya que se comparan los datos de todos los participantes.
¿Conocías el Big Data como aplicación de las nuevas tecnologías a los Recursos Humanos? ¿Y el resto de ejemplos? Para un futuro inmediato, ya se prevé que la Inteligencia Artificial, la realidad virtual o la tecnología vestible como los smartwach van a formar parte del presente en los Recursos Humanos y el mundo laboral.
Digital Marketing Specialist. Apasionado de la tecnología y el marketing digital. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.