Junio es el mes del orgullo, más conocido como pride month. Aunque, más concretamente, el Día Mundial del Pride se celebra el 28 de Junio. En estas fechas es habitual encontrarnos celebraciones coloridas, marchas o desfiles (como en el conocido barrio de Chueca en Madrid) en defensa de la comunidad LGTBQ+. Pero también, cada vez vemos más señales en el contexto corporativo. Aunque no, no basta con poner el logo multicolor, las empresas deben apoyar a todos sus trabajadores cada día del año.
En este post te damos cinco ideas que las empresas pueden llevar a cabo para apoyar este movimiento.
Porque junio es mucho más que eso. Junio es la búsqueda de la aceptación, inclusión e igualdad. Junio también es educación. Junio es ver la existencia de todos estos colectivos, la sensibilización con los problemas que se encuentran a diario todas estas personas. Junio es todas las formas de amar.
5 ideas para apoyar el pride month en tu empresa
Historia del pride month
Para entender el pride month, tenemos que remontarnos al 28 de junio de 1969, al barrio neoyorquino de Greenwich Valley, concretamente al pub conocido como Stonewall Inn.
En esta época era raro ver un bar que aceptara a este tipo de colectivos, pero este establecimiento sí lo hacía. Las redadas policiales en este tipo de bares estaban a la orden del día, y esa noche se provocó una revelación. Sumado a las protestas de los días posteriores.
En cuestión de pocos días, los residentes se organizaron en grupos de activistas para el establecimiento de lugares donde poder manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a ser arrestados.
Lo más seguro era que estas personas no se dieran cuenta de lo que habían creado: el día 28 de junio del año siguiente tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Paulatinamente, otras ciudades fueron organizando marchas similares hasta el día de hoy a lo largo de todo el planeta.
Cinco ideas para apoyar el pride month en tu empresa
Como siempre hemos defendido desde Endalia, las empresas somos personas, y estas personas tienen unos valores que deberían compartir con la empresa para sentirse identificadas por la misma, y maximizar su experiencia del empleado, herramienta fundamental para retener talento y crecer como organización.
Y el departamento de RRHH es el encargado de orquestar todo este proceso. Nos gusta creer que en pleno siglo XXI todo el mundo tiene interiorizado que hay que fomentar la inclusión y diversidad tanto en la sociedad como en las organizaciones, pero la pregunta que es: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo puedo hacer que mi empresa verdaderamente se sienta identificada con estos valores y promulgue con el ejemplo?
En este post te damos cinco ideas para que, desde el departamento de Recursos Humanos, podáis implementar acciones concretas que hagan sentir a los empleados alineados con los valores de la organización:
¡No te escondas! Sé explícito en tu apoyo y visibiliza el movimiento.
Precisamente, el objetivo de este movimiento se trata de visibilizar, de no ocultar una realidad latente durante muchos años, explicitar los valores empresariales de la inclusión y diversidad, y de recordar a las posibles personas de cualquier tipo de colectivo LGTBQ+ (aunque quizás no sepamos si realmente existen en nuestra compañía) que estamos con ellos, que les respetamos y les valoramos independientemente de su identidad sexual.
Puedes cambiar el logo corporativo por unos días o publicar algún mensaje de apoyo en RRSS. Pero, sobre todo, apóyales todos los días del año.
Haz que tus empleados se sientan como en casa.
Independientemente de su identidad de género (gay, lesbiana, transexual, bisexual…), los empleados deben sentirse seguros en su entorno laboral para poder alzar la voz en caso de sufrir discriminación o cualquier tipo de violencia laboral sin sufrir ningún tipo de represalias por ello.
El departamento de recursos humanos tiene que ser muy claro al respecto: difundir políticas en contra del hostigamiento y violencia laboral, canales de denuncia de estos actos y las medidas sancionadoras a las que pueden estar expuestos por estos comportamientos.
Asegura las mismas posibilidades.
Cada vez aparecen más estudios que demuestran una desigualdad de salarios para el mismo puesto que afectan a los colectivos más vulnerables: ya no solo a miembros de la comunidad LGBTQ+, si no también a mujeres, que en ocasiones pueden llegar hasta el 16% de diferencia, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas de comparativas internas de salarios.
Como es lógico, las empresas no tiene porque identificar las orientaciones sexuales de sus colaboradores. Esto puede dificultar las mediciones de las estadísticas internas.
Aún con todo, si todos los miembros de la empresa tienen las mismas posibilidades y derechos, estaremos garantizando equidad e igualdad a todos los colectivos. No existe mejor forma de asegurarnos.
Muestra tu apoyo a alguna asociación LGTBQ+.
No hace falta que todas las medidas de inclusión recaigan sobre la empresa, ¿por qué no apoyar el movimiento desde dentro?
Seguro que existe alguna asociación de este tipo cerca de tu ciudad que está enfocada en este aspecto y puede favorecer más el movimiento a nivel local. Porque sí, es muy importante que la empresa promueva estos valores, pero no olvidemos que estas acciones tienen una fuerte repercusión real en la sociedad, y el objetivo final de todo este proceso es hacer que estos valores empapen verdaderamente a nivel global y hacer, en definitiva, un mundo más equitativo.
Estos grandes objetivos no dependen de compañías concretas, como tu organización o Endalia, si no de una labor social cooperativa y, sobre todo, tiempo para que sean asimilados lentamente en nuestra sociedad.
Quizás haya un día en el que no sea necesario tener que estar publicando este tipo de post porque será una obviedad.
Sensibilizar, sí. Imponer, no.
El último, pero quizás el más importante. Actualmente, existen muchas tendencias inclusivas: como señalar los pronombres elegidos por cada persona en las redes sociales, el nacimiento del lenguaje inclusivo… pero debemos entender que no todas las personas somos iguales y no todos podemos actuar por igual.
No se puede obligar a las personas a ser mesías del movimiento del orgullo, a participar en eventos pride o actuar de una determinada manera.
Desde el primer momento, hemos hecho referencia a que el objetivo final de este movimiento es crear una sociedad diversa en la que cabemos todos, y quien quiera participar en ello será estupendo, pero quien no quiera hacerlo no debe ser señalado ni reprochado, siempre que se respeten valores básicos en la sociedad como el respeto, la diversidad y la inclusión, que ya han pasado a no ser opcionales.
Digital Marketing Specialist. Apasionado de la tecnología y el marketing digital. Forma parte del equipo de Marketing y Comunicación de Endalia.